miércoles, 14 de mayo de 2014

Friends Life Women’s Tour – Un Tour muy friendly

Es miércoles 14 de mayo, y el domingo se disputaba la última etapa de The Women’s Tour. 
En la mañana del lunes había un aire un tanto triste en twitter. Han sido unos 5 días de tan constantes noticias, fotos, menciones, agradecimientos de aficionados, organizadores, corredoras, equipos, medios que lo que se siente hoy es un ciclismo femenino un tanto huérfano. Volvemos a la silenciosa realidad del ciclismo femenino. Porque esta carrera celebrada en el Reino Unido, como ya nos esperábamos, ha marcado un antes y un después en el seguimiento de este deporte. Y no sólo por la cantidad ingente de mensajes y actualizaciones sobre las etapas, sino también por la cercanía que los seguidores internautas hemos sentido en todo momento. Esta carrera, como ninguna antes, nos ha hecho partícipes de ella porque nos la han acercado enormemente, empezando por sus organizadores. Ha sido la carrera del público, del reconocimiento desde las cunetas, las salidas y las llegadas a unas atletas que ya va siendo hora empiecen a darse prudentes baños de masas. 



A partir de ahora, sólo le queda que crecer, y pocos ponen en duda que lo hará en los años venideros. Tan sólo dos días después de finalizar, ya está garantizada su edición de 2015.

He leído algunas voces críticas llegadas desde el propio Reino Unido. Por una parte, las centradas en la figura de la casi ignorada Nicole Cooke, que tanto ha luchado y sigue haciéndolo para dar prestigio a un deporte donde ella destacó sobremanera. Razón no les falta, pero la misma historia de la humanidad se mueve en estos términos: se necesitan pioneros ignorados en su momento que luchen, revolucionen y planten semillas para que los siguientes empiecen a recoger los frutos. Cooke aboga por un sueldo mínimo para las ciclistas profesionales, visto lo visto esto llegará, y pronto.



Relacionado con lo anterior, algunas de las personas que denostaban el ciclismo femenino parece que se han subido al carro de la modernidad y la igualdad con motivo del tour anglosajón, lo cual en sí mismo no es negativo siempre y cuando el giro hacia las féminas no sea un espejismo. Lo hemos podido ver en los resúmenes diarios de 45 minutos ofrecidos por la cadena ITV4, donde los comentaristas han tenido más de un fallo garrafal a la hora de identificar corredoras o directores. Evidenciaron su limitado conocimiento del pelotón femenino y qué menos que una preparación exhaustiva de la narración, considerando que ese resumen es emitido 7 horas después de cada etapa.

Pero pocas más críticas se pueden recoger de una carrera que ha debutado a lo grande, cumpliendo y superando todas las expectativas que se habían generado a su alrededor, lo cual no era tarea fácil. Creo que el Women's Tour ha visibilizado como nunca antes lo que
much@s ya sentimos desde hace tiempo: que la esencia del ciclismo femenino es una comunión entre espectadores, equipos y corredoras muy genuina, emocionante y única. 



Para acabar, os quiero dejar con las impresiones desde dentro del pelotón de Lucía González y Belén López, integrantes del único equipo español que tomó parte en la prueba, el Lointek. Así nos lo resumieron al llegar a casa:


Belén - “The Women’s Tour”, o más bien debería de decir “The British Festival of Women Cycling” porque madre mía qué locura de carrera en cuanto a público y organización! He visto comentarios de las grandes ciclistas del pelotón diciendo que sólo se podía comparar con el ambiente que se vivía en los Juegos Olímpicos. Los pueblos de salida y llegada estaban repletos de personas de todas las edades animando, pidiendo autógrafos, dando las gracias por ir a correr y deseando suerte, por no hablar de los pueblos de paso, donde se aglutinaban los estudiantes de colegios e institutos que salían a la calle a animar con banderas de todas las nacionalidades representadas en el pelotón, con carteles de ánimos hacia las estrellas locales y aplaudiendo como los que más a las corredoras quedadas. Daba igual que lloviese, hiciera frío o viento, los británicos estaban ahí.
El equipo se vió recompensado con la magnífica actuación de Aude Biannic, consiguiendo varios top-10 en etapas y un decimoprimer puesto en la general. Hay que destacar el trabajo que hizo Aurore para colocar a Aude en los esprines (como le gusta escribir a Marcos), así como el de Fanny y Lucía estando delante. La pena es que la pequeña saltamontes, o sea, Sheyla no pudiera acompañarnos hasta el final porque estaba enferma.


En cuanto a mi actuación, he de reconocer que no he estado a la altura de las circunstancias, no me encontraba en carrera, no era capaz de mantener la posición delantera en el pelotón y acababa de mitad para atrás sin saber cómo. Eso el primer día y el segundo, hasta que el tercero me quedé cortada en el paso por Ipswich, punto clave donde nos dijo Jorge que había que estar delante, donde se cortaría por los látigos y el viento, había que entrar delante y yo no estuve ahí. Todo al traste, te empiezas a preguntar el por qué y la respuesta fácil de “este año estás trabajando” no vale, esa no es la respuesta a mi falta de colocación, el año pasado iba delante no porque estuviese más fuerte sino porque tenía que ir delante, ir detrás no era una opción. Este año hay algo que no funciona en mi cabeza, que no funciona desde el mundial de Florencia, desde que empecé a trabajar, y es la resignación de tener siempre la misma respuesta ante mis resultados¨: “estás trabajando”. No quiero que eso sea una excusa, quiero que sea un añadido, que se transforme en un “y encima estás trabajando”.
Espero que esto me sirva para volver a encontrar esa parte de concentración que sé que tengo en algún lado, pero que está dando vueltas sin rumbo”

Lucía - “Ha sido una g
ran vuelta tanto organizativamente como por el nivel de los equipos. Impresionante la afición que se volcó con la carrera.
En cuanto a mí, buenas sensaciones, menos el primer día que me costó un poco entrar en carrera. Carreras rápidas en las que las bonificaciones marcaron un papel clave, ya que a las etapas les faltó un poco de dureza para marcar diferencias


En general contenta con la experiencia y cogiendo un buen ritmo para las próximas carreras

Diseñado por un alumno de 3º de la ESO de Belén

Escrito por:
@Babelia1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares