Parece increíble que esta carrera por etapas haga su debut este año. Los ingleses llevan preparando con tanto mimo y tiempo este evento que tengo la sensación de que ya se ha disputado antes.
La organización pre-carrera está siendo exquisita. Informaciones puntuales,
extensas, entusiasmo y cercanía por
parte de sus organizadores. Porque si algo me tiene enamorada de esta carrera,
aún antes de comenzar, es cómo están tratando a corredoras y aficionad@s. Que
el mismo organizador de la carrera te informe, se interese por pequeños
detalles y esté cada día a “pie de tuiter” dice mucho de una carrera por etapas
que tiene todos los ingredientes para convertirse en referente desde ya su
primera edición.
The Women's Tour es mucho más que una carrera, es una forma de vivir el deporte
más abierta y global. A nivel de ayuntamientos la implicación está siendo
soberbia. Por ejemplo en Oundle, de donde partirá la carrera, se celebra,
durante 4 días, un festival callejero en honor a la salida del Tour. En otras
ciudades como Harwich la participación masiva de público y de las escuelas
locales está garantizada. Porque bien han sabido ver que el futuro pasa porque
los más pequeños se aficionen a la bici.
Así, en Bedford, los ciclistas más jóvenes disputarán los últimos kilómetros de
la etapa, podrán disfrutar de un circuito BTT y podrán probar las bicis de las
profesionales.
Otro
detalle que muestra el respeto hacia el ciclismo es la señalización específica
de “posibles retrasos por desvíos de tráfico,” que lleva semanas apareciendo en
intersecciones y carreteras donde va a transcurrir la carrera. Nada se está
dejando a la improvisación, esa que en otros países es invitada demasiado
frecuente.
Y a nivel estatal, la federación británica de ciclismo, en su apuesta firme por
involucrar a las féminas en este deporte, organiza eventos sólo para mujeres,
talleres para principiantes, apoya económicamente a las escuelas de ciclismo,
descuentos especiales a las federadas y multitud de carreras de todos los
niveles a lo largo y ancho del país. El resultado es que cada vez más ciclistas
aficionadas empiezan a plantearse una dedicación plena a entrenar y competir,
la tendencia hacia el profesionalismo a tiempo completo es ya una realidad en
el Reino Unido.
Por
supuesto que unos frutos así no se recogen de un día para otro, y todas las
partes implicadas en The Women's Tour llevan trabajando en ello al menos una
década. Estamos asistiendo en el Reino Unido al nacimiento de una época dorada
para el ciclismo femenino. Son el espejo donde el resto del planeta debe
mirarse si quiere subirse al sillín del futuro.
Tal es el buen rollo generado por esta carrera, que incluso las escasas
críticas recibidas me parecen altamente constructivas. Es el caso de Emma Pooley,
que considera que la carrera en su debut no es representativa ni de una carrera
por etapas -falta una contrareloj y montaña de entidad- ni del país, al estar
localizada en una zona bastante reducida de su geografía. Estos apuntes tan
acertados tan sólo harán que mejorar recorridos en años venideros. Y en mi
opinión, que los desplazamientos sean cortos conlleva un importante ahorro de
energía, tiempo y dinero para tod@s. La carrera se tiene que
consolidar, empezar con buena participación, organización, cobertura y
seguimiento. Si se dan estos ingredientes, el crecimiento vendrá de forma
natural.
En cuanto al recorrido, la carrera constará de 5 etapas, 499 km en total, a
disputarse básicamente en el este del país. Ideal para ciclistas todo-terreno,
las cuales abundan en el pelotón femenino internacional.
16 equipos alineados donde, como en cada carrera por etapas, los nombres de las
favoritas son de tod@s conocid@s, con la mirada puesta en la británica Lizzie
Armitstead, que flanqueada por su gran Boels Dolmans, intentará ser profeta en
su tierra.
Ausencias:
Liv-Giant, Alé Cipollini, Evie Stevens
Atención a Hannah Barnes (UHC), Wiggle Honda y Alena Amialiusik
Curiosa la participación de Jolanda Neff , mountainbiker, con el equipo
nacional suizo, y Helen Wyman, ciclocrosser, con el equipo Matrix –Vulpine.
Por parte
española, el Lointek es el único equipo presente, con una presencia mitad
francesa mitad hispana: Belén López, Lucía González y Sheyla Gutiérrez.
A nivel televisivo, el canal ITV4 ofrecerá
un resumen diario de 1 hora a partir de las 21 h (hora local, 22 h en
España). Aunque está geo-restringido, la aplicación Hola.org (desbloqueador de canales) os permitirá verlo desde aquí sin
problema.
Estamos
también de enhorabuena porque tendremos a dos grandes mujeres como
comentaristas televisivas: José Been,
periodista y cronista UCI de las pruebas de la Copa del Mundo y el refuerzo de
la británica Sarah Connolly, a la que aficionados de todo el mundo conocemos bien, que se encargará de las entrevistas, detalles
curiosos e información alternativa. ¡Mujeres pedaleando y mujeres contándolo,
los tiempos están cambiando!
*Manual en pdf de The Women's Tour:
http://www.womenstour.co.uk/files/documents/WT2014_RaceManual_public.pdf
Escrito por:
@Babelia1
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