martes, 13 de mayo de 2014

Entrevista a Aran Azpiroz

Con Montse Alonso Bernal inauguramos una sección muy especial para mí. La dedicada a las pioneras de este deporte, ciclistas profesionales nacionales ya retiradas que son parte de la historia del ciclismo de este país. De ellas tenemos mucho que aprender, ciclistas y aficionad@s , y su aportación me parece de un valor incalculable para conocer y disfrutar más de este deporte nuestro.
"bizkaia" - Bizkaia Durango, con Aran y una tal Emma Johansson a su izquierda
 Para la segunda entrevista nos movemos de Catalunya al País Vasco y allí hablamos con Arantzazu Aspiroz, natural de Berástegui (Guipúzcoa), 32 años, ex-Bizkaia Durango y de otros equipos que enseguida nos contará. En la actualidad, Aran trabaja en una fábrica de zumos.

R&M: Gracias Aran por la entrevista. En primer lugar, ¿por qué la bici?
AA: Desde pequeñita practicaba deporte: fútbol, pelota vasca, atletismo,...pero yo crecí en la época de Miguel Indurain y por culpa de él me enganché al ciclismo hasta que un día decidí apuntarme en un club de Tolosa y cuando empecé, me enganche más.

R&M:
Corriste con Joane y Dori en el Pragma-Deia, en el 2002. Háblanos un poco sobre esa época.
AA: El año 2002  fue muy bonito. Salió un equipo vasco-italiano, el Deia-Pragma y en la plantilla teníamos grandísimas corredoras como Joane y Dori que ya tenían un palmarés increíble, Eneritz, Maribel,...y una jovencita llamada Nicole Cooke que luego fue una de las mejores del mundo y más corredoras extranjeras. A Joane la conocía de haber compartido equipo el año anterior en el Alfa Lum italiano y la verdad que me ayudó muchísimo a adaptarme y siempre le estaré agradecida porque aparte de buena corredora descubrí una grandísima persona. Fue una experiencia muy bonita compartir equipo con gente tan buena porque se aprendía mucho con ellas. Además ese año debuté en una de las mejores vueltas del calendario femenino mundial, el Giro de Italia, fue muy duro pero a su vez muy bonito. Para mí fue uno de los mejores años.

R&M: Y cinco años en el Bizkaia Durango, si mis datos son correctos del 2003 al 2009. ¿Con qué corredoras coincidiste?
AA: Después del 2002 desapareció el Deia Pragma y se creó un equipo profesional Bizkaia Durango con Joane Somarriba, Iosune Murillo, Cristina Alcalde, Naiara y Maitane Telletxea, Gema Pascual, Leticia Gil, Ziortza Jauregi y Agurtzane Elorriaga. Fue especial pertenecer a un equipo profesional vasco y poder correr calendario internacional con un equipo vasco.

R&M:
¿Sigues en contacto con compañeras y gente del mundillo?
AA: Después de dejar la bici sí que sigo en contacto con varias ex compañeras y gente del mundillo. Después de dejar la bici estuve como seleccionadora vasca de las chicas cuatro años y eso me permitió seguir en contacto con la gente pero de otro lugar y otra perspectiva muy diferente a lo que estaba acostumbrada.

R&M: Resume tu historia como ciclista profesional, cúando corriste, equipo o equipos, carreras más importantes.
AA: Empecé a correr en el equipo Oriako de Tolosa, estuve hasta segundo año juvenil con ellos y luego pase a Macario. En el año 2001 estuve en el Alfa Lum italiano, 2002 Deia Pramga Colnago y de 2003 a 2008 Bizkaia Durango. Carreras más importantes que he corrido: los mundiales de carretera tanto en juveniles como en élites, mundiales de pista en juveniles, Giros de Italia, Route de Francia, Copas del Mundo (Milán San Remo, Flecha Valona, Tour de Flandes, estos tres han sido muy especiales porque se corría el mismo día que los profesionales y es una barbaridad el público que hay animándote), Campeonatos de Europa,...todos han sido especiales pero siempre era especial poder correr el mundial y también el Giro de Italia, para mí la vuelta más importante que hay en el calendario femenino, por cómo esta organizada, las etapas, el público que atrae,...

R&M: Dinos tus características como corredora.
AA: Era rodadora.

R&M: Colgaste la bici en el 2009, ¿por qué?
AA: Colgué la bici porque ya quería hacer otras cosas en mi vida. Yo creo que todavía podía haber seguido algún año más porque seguía teniendo ilusión para entrenar pero había que tomar la decisión algún día y así fue. La bici te quita mucho tiempo o no te permite hacer otras cosas cuando estás compitiendo y me apetecía disfrutar de otras cosas también.

R&M: Y el gusanillo de competir, ¿te sigue atacando o no?
AA: ¿El gusanillo de la competición? Cuándo lo deje pensaba que iba a pasarlo mal pero me he acostumbrado mejor de lo que pensaba. No echo de menos si te digo la verdad, aunque hay carreras que sigues y sí que te entra nostalgia o te vienen muchos recuerdos de cuando corría.

R&M: ¿Crees que si hubieras nacido en otro país donde las ciclistas tienen muchas más AA: Facilidades que en España, tu carrera hubiera sido distinta?
Es verdad que el ciclismo en España está mal. Comparas con otros países y está muy lejos. Por ejemplo, en Italia o Países Bajos, tienen todas las semanas carreras, hay muchos equipos y eso al final permite correr todas las semanas carreras con las chicas y el nivel en esas carreras se nota. En España el calendario es muy reducido y eso no permite dar un seguimiento a la competición y tienes que buscar alternativas como correr con los chicos o hacer entrenamientos por tu cuenta.


R&M: ¿Sales mucho con la bici ahora? Y si es así, ¿qué modalidades? MTB, carretera …
AA: En bici salgo poquito, cuando empieza el buen tiempo apetece más pero con el tiempo que tenemos en Euskadi cuesta más. Me cuesta menos salir a correr a pie porque al final te quita menos tiempo. Pero estoy segura que cuando empiece a hacer bueno haré mis salidas con la bici de carretera tanto como con la de montaña.

R&M:
¿Sigues la actualidad del ciclismo femenino? ¿Crees que está creciendo, que ha cambiado algo desde que tú lo dejaste? Se oyen muchas opiniones que afirman que en España no hay nivel, que los resultados de nuestras corredoras son muy pobres etc. ¿Tú qué crees?
AA: Hasta hace dos años seguía el ciclismo porque estaba en la federación vasca. Desde que dejé la bici veo que no ha mejorado nada el ciclismo en España, sobre todo el calendario. Cada vez hay menos carreras y eso al final para las chavalillas no es bueno, si no hay carreras no tienen tanta motivación y al final muchas lo terminan dejando.
El nivel al final se consigue corriendo el calendario internacional, con las mejores del mundo. Si tienes una continuidad en el calendario, hay corredoras que consiguen tener un buen rendimiento y buen nivel. Estoy segura que al final llegarán los resultados.

R&M:
¿Cuál fue tu mejor momento como profesional, el resultado máximo, logro o mejor sensación sobre la bici?
AA: Mi mejor resultado o sensaciones buenas: tengo varias, pero para resumir alguna te cuento. El mejor año creo que el fue el 2002. Ese año, aparte de ganar el campeonato de España, tuve sensaciones muy buenas en varias carreras pero la que me marcó fue el mundial de Zolder. Estuve en varias escapadas y me sentí muy fuerte durante la toda la carrera, pero lo mejor fue cuando llegué a meta y ví en el marcador que Joane términó 3ª, para mí fue como si hubiera conseguido yo la medalla, fue una sensación y felicidad que nunca olvidaré. También tengo un sabor agridulce de una etapa de la Ruta de Francia. Terminé una etapa 2ª en el esprín y a unos meses me notificaron que la 1ª había dado positivo y que me daban la etapa a mí. En ese momento me sentí con mucha rabia porque el momento del podio nadie te lo puede devolver. Creo que tengo bastantes momentos para recordar, tanto mis resultados como por los resultados de mis compañeras, pero nunca terminaría! Jajajaja

R&M: Y para acabar, algo que te gustaría añadir.
AA: Agradecerte por hacer esta entrevista y que nos informes del ciclismo femenino. Hace falta gente como tú para apoyar y hacer oir el ciclismo femenino, que la gente sepa que también existe.

"Zolder" - Joane Somarriba, Eneritz Iturriaga, Aran Aspiroz y Maribel Moreno, Mundial de Zolder 2002


            *Todas las fotos facilitadas por Aran Aspiroz

Entrevistadora:
@Babelia1
Entrevistada:
@AranAzpiroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares