lunes, 12 de mayo de 2014

4JDD: "Démare. el más fuerte de una carrera loca."

Las carreras del calendario galo suelen caracterizarse por una batalla continua entre los equipos franceses y por esa razón resultan muy vistosas para el espectador. No ha sido menos esta edición de la carrera de Dunkerque, en la que todas las etapas han estado marcadas por la intensidad y la lucha por las etapas y la clasificación general. La joven estrella francesa Arnaud Démare cumplió las expectativas y se hizo con una trabajada victoria final, como ya hiciera en 2013, mostrando una vez más su enorme clase en las carreras de este tipo. Como dato curioso cabe decir que de las cinco etapas de esta edición, cuatro fueron ganadas por corredores que ya sabían lo que era ganar la general de esta carrera. (Démare en 2013, Engoulvent en 2012 y Chavanel en 2002 y 2004)


1ª etapa: Dunkerque - Coudekerque-Banche 162km 

La primera etapa de la ronda del norte francés fue una etapa muy nerviosa por la acción del viento, muy presente siempre en esta zona. Con el equipo de FDJ controlando para su líder y gran favorito Démare, el pelotón se partió por la mitad con la ayuda del IAM Cycling de Chavanel, quedando en poco más de 60 los corredores que se jugarían la etapa. Todo apuntaba al sprint final, a pesar de que los bravos Sylvan Chavanel (IAM) y Adrien Petit (Cofidis) intentaron sorprender en los últimos kilómetros. En el sprint final, Démare, que partía mal colocado, realizó una auténtica exhibición para remontar y aplastar a Ramon Sinkeldam (Giant) y Yannick Martinez (Europcar), que solo pudieron sentir cómo una bala les pasaba a su lado.

1. Arnaud Demare  (FDJ.fr) - 3:49:32            
2. Ramon Sinkeldam (Team Giant-Shimano) – m.t.                       
3 Yannick Martinez (Team Europcar) – m.t.
4 Kenneth Van Bilsen (Topsport Vlaanderen-Baloise) – m.t.
5 Sam Bennett (Team NetApp-Endura) - m.t.

2ª etapa: Hazebrouck - Orchies 166km 

De nuevo auténtica batalla desde la salida comandada por los equipos franceses. El viento y la lluvia llevaron al equipo Europcar a lanzar la ofensiva rompiendo en pedazos el pelotón. A partir de ahí, la etapa se convirtió en una guerra de guerrillas contra FDJ y Démare, comandada fundamentalmente por corredores como Engoulvent (Europcar), Chavanel (IAM), Rickaert (Topsport) o Petit y Cammaerts (Cofidis). Este último fue el que mejor partido sacó del desconcierto, plantándose en cabeza en el último kilómetro, por delante de un grupo de unos 30 corredores donde se encontraban los favoritos. El lanzamiento del sprint acabó con la aventura de Cammaerts, que fue adelantado a 500 metros de meta. La victoria, de nuevo con gran superioridad, fue para Arnaud Démare por delante del sueco Ahlstrand (Giant) y del belga Van Asbroeck (Topsport).

1. Arnaud Demare (FDJ.fr) - 4:01:09             
2. Jonas Ahlstrand (Team Giant-Shimano) – m.t.
3. Tom Van Asbroeck (Topsport Vlaanderen-Baloise) – m.t.
4. Sascha Weber (Veranclassic - Doltcini       ) – m.t.
5. Pieter Jacobs (Topsport Vlaanderen-Baloise) – m.t.

3ª etapa: Fruges - Calais 197km 

La etapa del viernes tuvo unos kilómetros finales de los que nos hacen levantarnos de la silla para vibrar con la emoción del ciclismo. La etapa comenzó rápida con una escapada de 10 corredores a la que FDJ no le dejó nunca demasiada ventaja. El equipo de las loterías controló el pelotón hasta la ascensión al Cap Blanc-Nez, donde se desataron las hostilidades, especialmente por parte del equipo IAM Cycling, que tenía la etapa marcada. De esta batalla sacaron partido el bravísimo y veterano Sylvain Chavanel y la sorprendente aparición del joven danés Michael Andersen (Tinkoff), que coronaron con unos 20 segundos sobre un grupo de cinco en el que estaba el líder Démare y su compañero Pierrick Fedrigo. Con menos de diez kilómetros para el final comenzó una apasionante persecución en la que los perseguidores no pudieron dar caza al entregado dúo de cabeza. El galo y el danés se jugaron la victoria en un apretadísimo sprint en el que la foto-finish fue necesaria para confirma la primera victoria de Chavanel con IAM. La lucha de Démare dio también sus frutos y consiguió mantener el maillot rosa por solo dos segundos.

1. Sylvain Chavanel (IAM Cycling) - 4:58:18         
2. Michael Valgren Andersen (Tinkoff-Saxo) – m.t.                        
3. Samuel Dumoulin (AG2R La Mondiale              ) – 12”  
4. Florian Senechal (Cofidis, Solutions Credits) – m.t.                     
5. Sébastien Delfosse (Wallonie – Bruxelles) – m.t.

4ª etapa: Ardres - Licques 188km 

La etapa con más cotas y repechos de esta edición de los 4 días de Dunkerque no decepcionó y continuó la línea combativa de los días anteriores. La escapada del día la conformaron Rossetto (BigMat), Veuchelen (Wanty), Kump (Tinkoff), Pichot (Europcar), Petit (Cofidis), Amorison (Wallonie), Houle (AG2R) y, el a la postre ganador de la clasificación de la montaña Rudy Kowalsky (Roubaix Lille). Los ocho corredores consiguieron una ventaja que les hizo soñar con la victoria en el circuito final. Rossetto consiguió irse por delante, mientras que del pelotón saltaba de nuevo el combativo Chavanel poniendo en jaque a FDJ. Neutralizado Chavanel, parecía que los de cabeza podrían luchar por la victoria, pero un valiente movimiento del Giant – Shimano, que lanzó un ataque en el grupo de los favoritos con el francés Hupond y el alemán Arndt, llevó a los dos corredores del equipo holandés al grupo de cabeza. Hupond aprovechó el marcaje al rápido Arndt para irse por delante y conseguir su primera victoria profesional en la meta de Licques. Arndt completaría el grandísimo doblete de los de Giant. Démare consiguió además afianzar su liderato picándole un segundo a Andersen y cuatro a Chavanel.

1. Thierry Hupond (Team Giant-Shimano) - 5:12:24  
2. Nikias Arndt (Team Giant-Shimano) – 9”   
3. Alexandre Pichot (Team Europcar) – 11” 
4. Frederik Veuchelen (Wanty-Groupe Gobert) – m.t.                               
5. Hugo Houle (AG2R La Mondiale) -0:00:12

5ª etapa: Saint-Pol-sur-Mer - Dunkerque 177km 

Día marcado por una fuga conformada por Bagdonas (AG2R), Engoulvent (Europcar), Fouchard y Zingle (Cofidis) y Mol (Veranclassic). Los últimos 60 kilómetros constaban de nueve vueltas a un circuito al que los escapados llegaron con cuatro minutos de ventaja. El IAM Cycling se puso en cabeza del pelotón pensando en las opciones de Pelucchi en un esperable sprint final. Pero las ventajas se reducían demasiado lentamente ante el buen entendimiento de los fugados, pareciendo que el pelotón había reaccionado tarde. El lituano Bagdonas se fue por delante durante unos kilómetros, pero fue neutralizado por sus compañeros. Los últimos kilómetros se convirtieron en un pulso entre escapados y pelotón, que estaban separados ya por menos de un minuto. De los cinco de cabeza saltaron Engoulvent y Zingle, y, con el pelotón pisándose los talones, se plantaron en el último kilómetro. El veterano Engoulvent aprovechó una isleta en la carretera pillar desprevenido a Zeigl por el lado contrario y llegar en solitario a la meta de Dunkerque. El pelotón llegaría solo 12 segundos después encabezado por Arnaud Démare, que confirmaba su merecida victoria en la general.

1. Jimmy Engoulvent (Team Europcar) - 4:12:27        
2. Romain Zingle (Cofidis, Solutions Credits) – 7”        
3. Gediminas Bagdonas (AG2R La Mondiale) – 9”       
4. Wouter Mol (Veranclassic – Doltcini) – m.t.                             
5. Arnaud Demare (FDJ.fr) – 12”    


GENERAL FINAL:

1. Arnaud Demare (FDJ.fr) - 22:14:25    
2. Sylvain Chavanel (IAM Cycling) – 6”  
3. Michael Valgren Andersen (Tinkoff-Saxo) – m.t.                        
4. Samuel Dumoulin (AG2R La Mondiale) – 22”
5. Sébastien Delfosse (Wallonie – Bruxelles) – m.t.
6. Florian Senechal (Cofidis, Solutions Credits) – 29”     
7. Pieter Jacobs (Topsport Vlaanderen-Baloise) – 46”   
8. Yannick Martinez (Team Europcar) – 50”        
9. Steven Tronet (BigMat - Auber 93) – 52”       
10. Jan Ghyselinck (Wanty-Groupe Gobert) – m.t.        

Puntos: Arnaud Demare (FDJ.fr)
Montaña: Rudy Kowalski (Roubaix Lille Metropole)
Sprints: Gediminas Bagdonas (AG2R La Mondiale)
Jóvenes: Arnaud Demare (FDJ.fr)

Equipos: AG2R La Mondiale

Escrito por:
@VictorGavito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares