martes, 25 de febrero de 2014

Nutrición básica para el entrenamiento


Comenzamos nueva sección en Road&Mud y damos paso a la nutrición, quizás un tema "inusual" en este tipo de páginas. Comenzaremos hoy con una pequeña introducción para que organicéis a la perfección vuestra dieta del día a día, y así optimizar vuestro rendimiento en los entrenamientos. 


Lo primero que vamos a hacer es dividir nuestro día en tres partes o fases: La fase de pre-entrenamiento, el periodo de esfuerzo y por último la fase de relajación o post-entrenamiento. A pesar de que penséis que puede ser una división un tanto infantil, puede suponer una forma fácil de organizar vuestra dieta y sobretodo, efectiva.




Trataremos en la entrada de hoy cada fase de forma breve, y más adelante iremos entrando profundamente en cada una de ellas: 

  1. Fase pre-entrenamiento: Es posiblemente la fase más importante del día, y es que la calidad de nuestro entrenamiento puede depender practicamente de ella. Necesitamos poner nuestro cuerpo en funcionamiento, activarle y llenarle de la suficiente energía para abordar el día. Dicho esto, la cantidad calórica respecto a la diaria a de tener una gran amplitud (entorno al 50%, siempre que se vaya a realizar el posterior entrenamiento), y la dieta de esta fase debe estar compuesta por gran cantidad de  hidratos de carbono, sobretodo alimentos con fructosa (lenta asimilación) y también proteínas, ya en menor cantidad, como la caseína (lenta asimilación también). La cantidad de grasas ha de ser siempre pequeña, pero en este periodo posiblemente es en el que menos va a influir su cantidad.
  2. Periodo de esfuerzo: Corresponde al tiempo que transcurre desde que te subes a la bici, hasta que te bajas de ella. La cantidad kalórica que aportar ha de ser puntual y de forma racional a la calidad del entrenamiento. Prácticamente nuestro cuerpo necesita dos cosas, hidratos de lenta asimilación, en la primera fase del entrenamiento (Fructosa) e hidratos de rápida asimilación en momentos puntuales y previos a los grandes esfuerzos, es decir, la ya conocida glucosa.
  3. Periodo de relajación: Tras bajarnos de la bici y haber echo todo el esfuerzo necesario y posterior estiramiento, hemos de aportar a nuestro cuerpo nutrientes que ayuden a la mejor recuperación. Dejaremos atras los hidratos, y es que, trás el entrenamiento, la mayoría de ellos pasarían a formar grasa y las proteínas pasarán a tomar la voz cantante. La proteína de rápida asimilación para el cuerpo es importante para su recuperación (tomandola rapidamente tras acabar el entrenamiento), y un aporte de caseína (proteína de lenta asimilación), antes de dormir también nos ayudará para preparar el cuerpo de cara al siguiente entrenamiento.

Acaba aquí esta pequeña intruducción a la dieta diaria de cara a optimizar nuestro entrenamiento. Quiero dejar claro de nuevo que esto solo es un índice, y que profundizaremos cada punto de forma clara. Abro paso a cualquier duda o pregunta, para poder responderos en siguientes entradas.


Escrito por:
@Sergioporquesi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares