miércoles, 19 de febrero de 2014

Entrevista con Rocio Gamonal

- Campeona del mundo, 10 campeonatos de España y 20 de Asturias. Este es el impresionante currículo de Rocío Gamonal, posiblemente la ciclista en activo más exitosa de nuestro país. Una clase imponente en la bici, en cualquiera de sus modalidades y un encanto a nivel personal.
Road&Mud: Lo primero, GRACIAS por esta temporada de ciclocross, la hemos disfrutado muchísimo, ¡qué emoción!
RocioGamonal: ¡A vosotros!
R&M:Estuve en el CX Villa de Gijón, da gusto verte rodar en directo, por cierto. ¿Qué te parece que se celebre ahí el Cto de España en el 2015?
RG: Campeonato en Gijon, correré en casa, en mi terreno, ante mi afición asturiana y ahora mismo con mas ganas de que llegue ese día que nunca, estoy super motivada, creo que se acerca ya el momento de mi retirada ¡Y quiero hacerlo por todo lo alto!
R&M: ¿Qué sensaciones te dejó Segorbe (polémicas aparte, ya se ha dicho y escrito demasiado, me refiero a lo puramente deportivo)? ¿Y la Copa?
RG: Segorbe, trajo mucha polémica por el trazado tan distinto a lo que es un circuito europeo de ciclocross, pero al final los corredores cumplimos el tramite y creo que salieron carreras bonitas a pesar de todo. La Copa de España fue muy emocionante,por lo menos en categoría femenina, hubo mucha igualdad hasta la ultima carrera,lastima de mi caída en la ultima prueba en Valencia que me alejo de los puntos para poder ganar la general.
R&M: Imagino y espero que la idea de colgar la bici a nivel pro la tienes descartada por ahora.
RG: La idea del colgar la bici me ronda por la cabeza desde hace tiempo pero cada temporada que empieza...no se...aparece algo que me empuja a seguir una año mas, esta vez a sido la noticia de Gijon 2015.
R&M: ¿Qué has ido ganando con los años como ciclista?
RG: He aprendido tantas cosas con el paso de los años...lógicamente soy una corredora curtida en todos los terrenos, tanto dentro de las cintas como fuera, a estas alturas ya no me sorprende nada,posiblemente lo que he ganado como ciclista sea la madurez suficiente para aceptar las derrotas o para ver que el ciclismo en mi vida es algo mas, no lo mas importante.
R&M: ¿Cómo ves el futuro inmediato del ciclismo femenino? Al menos en carretera, el presente es muy esperanzador, con un interés creciente por parte de los aficionados, más igualdad en cuanto a premios, algunos equipos masculinos que tienen su equipo femenino (Giant-Shimano, Lotto, Orica ...), la carrera que se disputará en los Campos Elíseos antes de la carrera masculina ...
RG: Ese es el camino, seguir progresando para atraer al publico,hacer carreras vistosas, en carretera tenemos muy buena cantera,corredoras con un talento impresionante que no podemos dejar que lo desperdicien por no tener medios o carreras decentes donde explotarlo.
R&M: A nivel personal, llevo muchos años saliendo en bici por diferentes regiones de España, y desde hace un par de años tengo la sensación de que más chicas salen a rodar, simplemente como afición, no sé si son imaginaciones mías ... ¿tú lo ves también?
RG: Cada día somo mas al que salimos a la carretera o al monte, quizás esto no se vea reflejado en una parrilla de una carrera pero no todo es competir, ¿Verdad? A las chicas les gusta la bici,el cicloturismo,la btt,el spinning...tenemos mas medios que antes, ahora vas a cualquier tienda de bicis y tenemos de todo para nosotras,antes estábamos olvidadas.
R&M: ¿Por dónde entrenas? Viviendo en Pola de Siero, tienes montones de rutas buenísimas nada más salir de casa, sé que el Fario te encanta ...
RG: Ayy mi Pico Fariu del alma, ¡creo la carretera tiene un carril marcado de tanto subirlo este invierno haciendo series! Menos mal que me gusta machacarme y lo que mas me gusta es subir,por eso tiro mucho para esa zona, encuentro lo que necesito por ahí, pero lógicamente mis entrenamientos son muy variados y me toca hacer muchos kilómetros.
R&M: Si no fueras ciclista, ¿a qué te dedicarías?
RG: Si no fuera ciclista...quien sabe, me gustan mucho las carreras de trail, esa libertad de correr por el monte me mola mucho,seguro que haría algo de eso,que no lo descarto cuando cuelgue la bike.
R&M: ¿Qué haces en un día como hoy, fuera de temporada?
RG: Ahora que no estoy entrenando es cuando mas lío tengo,lo dejo todo por hacer para esta época del año, así que... ¡Es una locura total! Papeleos,poner a punto las bicis,hablar con patrocinadores (en peligro de extinción) y algún trabajillo que me surja para sacar algo de financiación de cara a la próxima temporada.
R&M: Me impresionó ver una foto de tu colección de maillots de campeona "secando" en el tendal de tu casa. ¿Qué disciplina te ha dado las mayores alegrías? 
RG: Esa foto me la hizo un gran amigo Pelayo,que ya no está con nosotros y creo que me a dado suerte,es una foto que a dado la vuelta al mundo jeje, he conseguido títulos en todas las disciplinas que he practicado, fui campeona de España de carretera,btt y ciclocross, también tengo alguna medalla en crono, me gusta el ciclismo en general,cada disciplina a su tiempo,ahora estoy centrada en ciclocross donde buscaré mejorar el puesto 17 que hice en un mundial o volver a ser campeona de España que se me está resistiendo últimamente... pero el mountain-bike me tira mucho, hice varias veces la copa del Mundo completa,fui campeona del mundo de relevos,etc esta época me consolidó como ciclista.
R&M: El presidente de la UCI Brian Cookson pretende que el ciclocross sea olímpico en un futuro cercano. Se han levantado muchas voces tanto a favor como en contra: ¿qué te parece la iniciativa?
RG: Hasta que no lo vea no me lo creo! Pero ojalá algún día este bello deporte esté donde se merece,tiene que ser olímpico por supuesto.
R&M: Por último, ¿por qué no tienes cuenta de twitter? Anímate, tus seguidor@s te lo agradeceríamos mucho.
RG: Bufff tengo facebook y ya me tiene desbordada, se que me sigue muchísima gente, cosa que agradezco, me siento una privilegiada por tener tantos seguidores y notar el calor y cariño de la gente... ¡Tendré que modernizarme y hacerme un twiter! Al final caeré.
Foto @Babelia1
-Pasamos ahora a una serie de preguntas cortas, responde lo primero que se te ocurra.
R&M: Una comida.
RG: Pasta con atún.
R&M: Una serie.
RG: El Príncipe.
R&M: Una película.
RG: El codigo da vinci.
R&M: Un ídolo ciclista.
RG: La gran Marianne Vos.
R&M: ¿Y fuera de la carretera?.
RG: La persona que mas me ha impresionado en la vida, Pelayo.
R&M: Una ciudad.
RG: Ciudad no se...provincia mi tierrina, Asturias.
R&M: ¿Que hubieras sido de no ser ciclista?.
RG: Pues hubiera sido una curranta como cualquiera, me gustan mucho los animales, quizás veterinaria,bueno...con lo mal que estudiaba mejor peluquera de perros jeje



Entrevista realizada por:
@Babelia1 y @Sergioporquesi
Entrevistado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares