jueves, 20 de febrero de 2014

En españa no nos estamos enterando

- En España parece que no nos estamos enterando de lo que está pasando en el resto del planeta con el ciclismo femenino. Sí, está en plena expansión (léase mi artículo http://roadandmud.blogspot.com.es/2014/02/2014-empieza-la-nueva-era-del-ciclismo.html)
Pero Spain is different

- Con la temporada de carretera ya comenzada, la Copa de España todavía no tiene confirmadas más que una carrera y las del Trofeo Euskaldun ... un panorama más que desolador en el que la falta de patrocinios a.k.a falta de dinero es la responsable mencionada por todos, entre ellos la responsable de la sección femenina de la federación, Cristina San Emeterio.
Clásica Montaña Palentina 2013 @Club Ciclista Montaña Palentina
- Pero no podemos escudarnos en la crisis económica como causa de todas las carencias.
O como dice Dori Ruano: “el problema del ciclismo femenino es que no le da ningún problema a la Federación, y qué quiero decir con esto? Pues que los equipos y las ciclistas aguantan todo lo que les echen”
Más claro, agua

- Y no sólo en la carretera estamos viendo el desinterés ya histórico por las féminas, ya que en el ciclocrós no estamos mucho mejor. Un suceso más que bochornoso ocurrió este pasado enero en el campeonato de España celebrado en Segorbe, donde las medallistas sub23 y junior no fueron condecoradas con sus respectivas medallas en el podio ... no, les fueron enviadas días después por correo a su domicilio, y en el caso de Alicia González ni a su casa le llegó, tuvo que ir a buscarla a correos ...

- Y de cosas como éstas nos enteramos gracias a las redes sociales, que hacen más por la promoción de este deporte que la mayoría de medios e instituciones que supuestamente velan por un trato igualitario al ciclista. Porque la palabra ciclista es neutra, no tiene género, pero en este país nuestro la mayoría, todavía, ni se lo plantea. Se necesita un trato igualitario, mismos premios, mismas carreras, mismo reconocimiento. Las chicas entrenan, se sacrifican y son igual de competitivas que los chicos, pero por favor darles oportunidades para que lo demuestren.

- Cambiando de tono, y dada mi naturaleza optimista, quiero pensar que existen soluciones a corto plazo. Veamos el ejemplo de los ingleses – en el 2013, las licencias concedidas a mujeres ciclistas han incrementado un 23%, y la asociación británica de ciclismo pretende llegar al millón de licencias en 2020!!! Más datos del pasado año :44% de incremento en carreras exclusivamente femeninas y un 66% en carreras en circuitos.
Programas como las Rider Development Sessions, donde se prepara y motiva a las ciclistas a nivel local y regional y la primera edición del Women’s Tour, carrera por etapas a celebrarse en mayo son indicadores de que el ciclismo femenino en el Reino Unido va sobre ruedas.
Salida del Mundial CX 2014 @BrakeThrough
- Otro ejemplo a seguir son los estadounidenses, donde año tras año asistimos al crecimiento e interés por el ciclismo en general y el femenino en particular. Hace tan sólo unos días el Tour de California anunciaba que amplía a dos días su calendario para las féminas, el 11 y 12 de mayo.

- Estoy convencida de que la carrera a celebrar en el último día de la Vuelta 2015 va a ser un detonante, el revulsivo mediático que este deporte tanto necesita. Mientras tanto, tod@as podemos actuar, informar, criticar, compartir, asistir a carreras y levantar este deporte que nos apasiona.


Escrito por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares