lunes, 3 de marzo de 2014

Entrevista Lucía González

- A sus 23 años, Lucía González es uno de los valores seguros y experimentados del ciclismo femenino nacional, tanto en carretera como en ciclocrós. Una vez acabada la temporada en el barro, donde luce los colores del Nesta-MMR, empieza su quinta temporada de carretera con el equipo Lointek. Compartimos con vosotr@s este ratito con Lucía, en un 2014 que, intuición femenina, le va a ir sobre ruedas en todos los sentidos.


·      R&M: Defínete como corredora

Lucía González: En carretera inteligente, luchadora y compañera (o al menos lo intento…). Donde mejor me defiendo cuesta arriba o cuesta abajo, el llano se me atraganta un poco. En ciclocross donde mejor voy es en circuitos rápidos y técnicos

·      R&M: Cuéntanos un poco qué sensaciones te ha dejado el ciclocrós esta temporada 2013/2014

LG: No he acabado de encontrar las sensaciones esperadas y las rivales han estado mejor que nunca. Creo que la categoría femenina ha dado un paso al frente con carreras muy emocionantes y disputadas.

·      R&M: El año que viene Cto de España en Gijón... y seguramente el circuito va a ser muy parecido al que ya hicísteis este año, ¿qué te parece la noticia? Tan cerca de casa, hasta Nerón vendrá a animaros, vamos ...

LG: Es una motivación extra, de nuevo un campeonato de España en Asturias. El sitio es bueno, además esta integrado en el centro de la ciudad donde pasa mucho público. Lo que esta claro también es que será un campeonato muy duro.
Lo de Nerón difícil, hace un par de años intentamos llevarlo precisamente a Los Pericones y no fue muy bien la cosa, no es un perro de ciudad.

·      R&M: Hablando de Gijón, estuve contigo allí en diciembre y te noté un poco desanimada con el futuro del ciclismo femenino. Con las recientes noticias de la carreras de féminas a celebrarse en el último día del Tour y la Vuelta, ¿ha cambiado un poco tu sensación?

LG: Hay gente de mi entorno que dice que soy muy negativa, aunque más que negativa soy realista, tal vez demasiado. Igual es en parte lo que me mata, ya que a veces para crecer hay que soñar.
Las noticias estos últimos años son buenas, se va avanzando poco a poco, pero va ser un camino muy largo.

·      R&M: Otra noticia clave para la evolución de este deporte: por primera vez en Europa, una carrera de ciclocrós tendrá los mismos premios para las chicas que para los chicos, a celebrarse el 1 de noviembre en Bélgica. ¿Qué fue lo primero que pensaste al enterarte de la noticia?

LG:  Que ojala hubiera noticias así todos los días. Sería un impulso importantísimo para el ciclismo femenino.

@Babelia1

·      R&M: ¿En España estamos muy lejos de conseguir esa igualdad? ¿Cómo ves el presente en España? Algunos se excusan en las carencias económicas de este momento para no mover un dedo a favor vuestro ...

LG: En España las cosas están bastante peor que en el resto de Europa y más aún en países como Holanda que ha dado un paso al frente de la mano de la gran Marianne Vos. Esta claro que no son buenas épocas económicas, pero a veces no solo hace falta dinero, sino ganas de trabajar

·      R&M: ¿Qué te motiva para ser ciclista? ¿Qué te da este deporte para que valga la pena el enorme esfuerzo a todos los niveles?

LG:  Llevo ya gran parte de mi vida dando pedales, voy a empezar mi 15º temporada, y al final todo gira en torno a la bici. El ciclismo te da valores,  emociones, felicidad, inquietudes, algo por lo que luchar… en resumen… engancha!
 
·      R&M: ¿A quiénes tratas como fisioterapeuta? Mayoritariamente ciclistas o no?

LG: Alguno, aunque los deportistas en general somos quejitas e impacientes, queremos adelantar mucho los tiempos de recuperación a toda costa y no vemos muchas veces más allá… Por eso el trabajar con personas mayores que son muy agradecidas o todo lo relacionado con fisioterapia traumatológica igual me tira un poco más ya que ves evolución muy buena y rápida, pero sin tanta presión.

·      R&M: Esta semana tenéis la concentración con el Lointek, ¿conoces ya a las nuevas incorporaciones? Aparte de tu hermana, claro jejeje

LG: Aún no, el jueves me iré para Euskadi a la concentración, de todos modos son grandes corredoras y creo que se adaptarán rápido al equipo.

·      R&M: ¿Sabes ya tu calendario? ¿Cuándo debutas?

LG: Comenzaré el miércoles 5 de marzo en Bélgica (“Le Samyn”) y seguiré aquí en España en Zalla y Balmaseda a final de mes. El resto del calendario lo conoceré en la concentración.

·      R&M: ¿Hay diferencias entre correr en Francia y aquí? Porque parece que más o menos la situación de estos dos países es parecida

LG: Hay bastante diferencia, pelotones mucho mayores y más nivel en general. La federación francesa esta apoyando el ciclismo femenino, compiten en muchas carreras como selección para dar cabida a corredoras cuyos equipos no van a esas competiciones. El calendario es mucho más amplio, con varias vueltas y carreras UCI.

·      R&M: ¿Y tú objetivo personal de esta temporada de carretera?

LG: Intentar hacerlo bien en Vueltas como la Bira que por recorrido, clima y corredoras me motivan, y en resumen intentar ir mejorando a nivel internacional, además de ayudar al equipo en lo que pueda.

·      R&M: Dime tu lugar preferido para entrenar ... en Viella y alrededores tenéis todos los terrenos!

LG: Creo que vivo en una zona privilegiada para entrenar, tengo un poco de todo, llano, repechos y puertos de todos los tipos y colores. Lo mejor la posibilidad de elegir y no tener que repetir todos los días la misma ruta. Si me tengo que quedar con un puerto…La Faya los lobos. 

·      R&M:Y por último, ¿te ves corriendo en algún equipo extranjero en el futuro cercano? Para muchos, es la única manera de crecer como corredora.

        LG: Todo depende de las condiciones, como todo, pero no la verdad que no tengo intención de irme. Soy muy casera y tengo la suerte de estar en un equipo como Lointek, que cada año mejora poco a poco y donde tenemos un calendario muy aceptable, con gran parte del calendario en el extranjero 

Lointek 2014
Entrevista realizada por:
Entrevistado:
@lgb_13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares