domingo, 16 de marzo de 2014

Crónica Paris-Niza 2014


Acabada la Paris Niza 2014, toca hacer una pequeña recopilación de lo que ha dado de si, la "novedosa" carrera Francesa, recordamos que sin ningún gran final en alto (Dejando de lado lo que dio de si el final en Fayence), y sobretodo, dos cambios importantes en el recorrido. La primera etapa no seria prologo, situación que no se daba desde 1955, y sobretodo, que no habría ninguna etapa contra el reloj, ningún kilómetro para los especialistas.

Etapa 1: Mantes-La-Jolie - Mantes-La-Jolie (162.5 km):


Imagen

Comenzaba la Paris Nice con una etapa, previsible al sprint. Los corredores lo sabían, y solo un hombre busco la escapada, Cristophe Laborie, que busco sorprender en solitario, y algo consiguió, el maillot de la montaña, que guardaría de forma alegre durante los tres primeros días de cabeza. 

Pero ocurrió algo, bandazo y caída cerca de meta, corredores como Bardet perdían sus opciones y otros como Hagen o Husvhod su oportunidad para meterse en el sprint. Finalmente llegaron por delante 93 hombres y la victoria fue para Nacer Bouhanni, que conseguiría el liderato de la carrera. Un Nacer, que se impondría con la rodilla ensangrentada a John Degenkolb y Gianni Meersman.

Etapa 2: Rambouillet - Saint-Georges-sur-Baulche (205 km)

Imagen

De nuevo se preveía una llegada al sprint en la Paris Niza. Saramotins y Delaplace buscaban sorprender con la fuga, pero el ritmo era alto y no consiguieron llegar lejos. 

Pero, de nuevo, las caídas serian importantes en el devenir de la carrera, y esta vez no solo para la etapa, si no también para la general. Se caía Gianni Meersman, líder de la regularidad, que tras sus esfuerzos y acabar la etapa, algo rezagado, decidió retirarse culpa de fracturarse 7 costillas en la caída. También se retiraría otro hombre importante como Lars Boom, que se rompa la Clavicula.

La etapa, para Moreno Hofland, que soprendia a John Degenkolb y Nacer Bouhanni, a priori los grandes favoritos, demostrando que puede enfrentarse a los mejores. El maillot amarillo que seguiría siendo para el corredor francés de la FDJ.

 Etapa 3: Toucy - Magny-Cours (180 km)

Imagen

Llegaba la última etapa para los sprinters. Los escapados, Fouchard, Romain Feillu y Quemeneur, esta vez darían mas guerra. Sobre todo por parte del corredor del Europcar, que aguantaría hasta apenas 3 kilómetros de la llegada. 

Sin caídas, sin cortes, sin problemas llegaba el sprint al circuito de velocidad de Magny-Cours, y John Degenkolb, esta vez sí, conseguía la victoria por delante de Matthew Goss y Jose Joaquin Rojas, consiguiendo una triple victoria, al enfundarse también el maillot de la general y el de la regularidad.

Etapa 4: Nevers - Belleville (201.5 km)

Imagen

Cuarta etapa de la Paris Niza y llegaba la dureza, sobretodo con esa Côte de Mont Broully, 3 kilómetros al 8.4% y además, muy cerca de meta. Formaban Agnoli, Herrada, Quemeneur y Didier la fuga del día. El ritmo era alto y solo durarían hasta poco antes de la subida definitiva, eso si, suficiente tiempo para que Valerio Agnoli consiguiese el maillot de la montaña, que solo le duraría un día. 

Antes de comenzar el ascenso, Sylvain Chavanel decía adiós a la general, problema mecánico y ya era imposible volver al grupo, 57 segundos perdidos que le obligaban a jugar de otra manera en esta carrera.

Llegaba la subida a Mont Broully, Sky ponía ritmo, Betancur lo probaba y Geraint volvía a unificar a todos, hasta que apenas a un kilómetro de coronar, Tom Jelte Slagter, llevandose a Geraint Thomas conseguía irse, a la victoria, y es que Geraint lo sabia, si llegaban seria líder de la general. Y así lo hicieron,victoria para los dos, Thomas la general, Slagter la etapa. Por detrás, a apenas 5 segundos llegaría el grupo, encabezado por Wilco Keldermann. 

Etapa 5: Crèche-sur-Saône - Rive-de-Gier (152.5 km) 

Imagen

Salia muy rápido la etapa y la escapada se formaba por corredores importantes: Bakelants, Brice Feillu, Gorka Izagirre, Matthew Busche y Sylvain Chavanel (Que se enfundaría el maillot de la montaña). Escapada de grandes nombres, con muchas opciones...pero...el pelotón no les dio coba y fueron cazados. 

Coronaban la Côte de Sainte-Catherine todos juntos y parecía que la llegada iba a ser al sprint, John Degenkolb estaba en el primer grupo y el Giant dispuesto a tirar, pero no, Betancur, Jungles y Fulsgang saltaban del grupo, con ganas de dar la sorpresa, y así fue. Victoria de la etapa etapa para Carlos Alberto Betancur, por delante de Jungles y Fulgsang, que también llegaban por delante. El grupo llegaría a solo 2 segundos, encabezado por Bryan Coquard.

Etapa 6: Saint-Saturnin-les-Avignon - Fayence (221.5 km)

Imagen

Antepenultima etapa y única llegada en "alto", entre comillas, pues la subida a Fayence era más típica de una clásica de Ardenas que de una etapa para escaladores. Fuga numerosa, formada por Lightart, Keukeleire, Bernadeu o Cummings entre otros, y más tarde Thomas Voeckler y Sylvain Chavanel, que atacarian en la Côte des Tuilières. Pero el ritmo era alto, y tras el primer paso por Fayence, solo quedaba en cabeza Sylvain Chavanel, que sería cazado unos kilómetros más tarde.

Llegaban al pie de la subida final todos juntos, y el primero en probarlo era Vincenzo Nibali, con el Simon Spilak, sin ningún éxito, pues ademas Vincenzo Nibali reventaria y perdería casi 50 segundos en meta, diciendo adiós a la carrera. Por delante comenzaban los arreones por parte de los favoritos: Slagter, Rui Costa, Betancur...hasta que, caída de Vuillermoz y problema mecánico para Slagter (Que perdería 1'30" en meta y diría adiós a la carrera). La victoria, de nuevo para Carlos Alberto Betancur, que además de imponerse a Rui Costa y Zdenek Stybar, se colocaría el maillot de líder, al llegar Geraint Thomas cuarto a 4 segundos.

Etapa 7: Mougins - Biot (195.5 km)


Imagen

Etapa perfecta para una escapada, y así salían muchos corredores con ganas y filtrándose en ella, entre ellos Pim Lightart (Que tras la etapa conseguiría el maillot de la montaña), Matthias Frank o Liewe Westra. Pero el pelotón quería guerra y no dio vida a la escapada, que no consiguió mucha diferencia y además no llego muy lejos.

Entraban en el circuito todos juntos y comenzaban los ataques de muchos corredores, terreno exigente que iba pasando factura a muchos que se quedaban, por delante Chavanel (Muy insistente), David López, Thomas Voeckler o Stefan Denifl entre otros, lo intentaban sin exito. 

Se producía una caída cerca de meta...¿Quien estaría implicado? Veíamos un Sky pero no lo diferenciábamos...finalmente, era Geraint Thomas, que decía adiós a la carrera y a sus oportunidades. Por delante los grandes favoritos se jugarían la victoria, y Tom Jelte Slagter conseguia la victoria, sin perderle la cara a la carrera sin tener opciones en la general, tras el llegaban Rui Costa y Carlos Betancur. 

Etapa 8: Nice - Nice (128 km)

Imagen

Llegaba la Paris Niza a su último día, y de nuevo, escapada numerosa, de muchos corredores que buscaban sus opciones desde lejos. Entre ellos, Van Avermaet, Gavazzi, Pineau o Xabier Zandio, pero el ritmo del pelotón era muy alto y no conseguían más de dos minutos de diferencia. 

Llegaba la Côte de Peille, y comenzaban los ataques, por parte de Vincenzo Nibali, Keldermann y Spilak, que se comían a la fuga, pero, el pelotón no les dejaba hacer y eran cazados cerca de coronar. En el descenso se fue por delante Yuri Trofimov, que consiguió hasta 50 segundos.

Última subida de la Paris Niza 2014, el Col d'Eze, Trofimov cazado y todo por decidirse, cedía rápido Nibali y por delante se movía David López. Una vez cazado lo intentaba Frank Schleck y por detrás llegaba a su altura Simon Spilak, era la buena se iban y conseguían diferencia, tanta que, solo gracias al trabajo de Movistar, eran cazados en el último kilómetro de carrera, y se lanzaba el sprint. Arthur Vichot lograba la victoria de la etapa, por detrás Jose Joaquin Rojas (que volvió a dar al palo) y Cyril Gautier. Además se habría producido una caída, en la que estarían involucrados Rui Costa y Tony Gallopin, sin tener esta repercusión en la general. 

Clasificaciones finales Paris Niza: 

Foto: Pagina oficial Paris-Nice

Clasificación general finales Paris Niza: 

Foto: Pagina Oficial Paris-Nice
Escrito por



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares