domingo, 23 de marzo de 2014

Milan-SanRemo 2014: Monumental Kristoff


El noruego del Katusha se ha impuesto con todas las de la ley a los mejores sprinters del pelotón en la llegada de Lungomare Italo Calvino, alzándose así con su primer Monumento y, aunque suene sorprendente, su segunda victoria World Tour, décima en total. 

Los corredores se levantaban esta mañana con lluvia y unos 8ºC de temperatura. Lluvia que les acompañaría durante toda la jornada. Mala suerte para aquellos que esperasen un plácido día de ciclismo. No había arrancado aún la carrera y saltaba la primera sorpresa: abandono de José Joaquín Rojas. Caída en el recorrido neutralizado y el murciano que tenía que dejar la carrera con un fuerte dolor en el codo.

Dado el pistoletazo de salida, empezó la lucha por cazar la fuga del día y dejarse ver durante las casi siete horas que los corredores iban a pasar encima de la bici. Premio para siete corredores: Parrinello (Androni-Venezuela), Boem (Bardiani-CSF), Tjallingii (Belkin), Haas (Garmin-Sharp), Bono (Lampre-Merida), Barta (NetApp-Endura) y De Maar (Unitedhealthcare).

La carrera seguía su tranquilo curso y el pelotón que dejaba hacer a la escapada. Estos conseguirían la máxima diferencia, de alrededor de once minutos, justo antes de empezar a subir el Passo del Turchino. A partir de ahí, un pelotón comandado la mayor parte del tiempo por el Cannondale del eslovaco Peter Sagan, iría gestionando la diferencia hasta que al comienzo del primero de los Cappi, el Mele, el hueco rondaba los cinco minutos. Fue entonces cuando el Trek y el Giant decidieron poner un puntito más y, al paso por la cima del Cappo Berta, dejaron el pelotón en no más de 60 unidades. La dura climatología le estaba pasando factura a la mayoría y aún quedaba la parte decisiva de la carrera.

Desde ahí todos juntos hasta la base de la Cipressa, donde empezaron los primeros movimientos. Cannondale, con Alessandro De Marchi, tomó de nuevo la cabeza del grupo subiendo una marcha más para intentar allanarle el camino a su líder. Aunque ello no pareció tener efecto en Vincenzo Nibali, que no faltó a su cita con el espectáculo y lanzó un ataque en solitario cuando aún quedaban tres kilómetros para coronar y nada menos que veinticinco para la meta.

Lo Squalo consiguió dar caza a una fuga de la que solo quedaban los holandeses De Maar y Tjallingii y, lanzándose en el mojado descenso, no dio opción siquiera a que le cogiesen la rueda. Llegó a tener una ventaja de casi cincuenta segundos, y viendo que en el grupo de detrás nadie asistía al solitario hombre de Cannondale, la victoria del siciliano empezó a parecer una idea no tan descabellada. 

Pero una vez terminado el descenso, los equipos que venían por detrás se organizaron, reduciendo a cada kilómetro las posibilidades de éxito del escapado. Así, al pie del Poggio de San Remo, presumible juez de la carrera, y con un grupo en el que no faltaba ningún favorito, la ventaja había bajado ya a solo diez segundos. 
Tiraba el Lotto de Greipel en las primeras rampas del Poggio, cuando empezaron los ataques. Primero un Trek, aunque no era Fabian Cancellara sino el también suizo Gregory Rast. Le seguía un Bardiani, Enrico Battaglin, que le alcanzaba fácilmente. Faltaban los movimientos importantes, los que decidirían la carrera… Pero esos nunca llegaron. Hubo un par de intentos más a cargo de Gilbert y Paolini, pero nada con la suficiente fuerza y convicción como para considerarlos peligrosos. Parecía que las duras condiciones climatológicas les habían pasado factura a todos y, así, en grupo, comenzaron el descenso hacia San Remo con el noruego del Belkin, Lars Peter Nordhaug, en cabeza de pelotón y el sprinter alemán y máximo favorito a la victoria, André Greipel, coronando con unos pocos segundos de desventaja.

Terminado el descenso, los corredores enfilaron rápidamente las calles de San Remo, con Paolini, junto con un incomprensible Glibert, haciendo de lanzador de lujo para el corredor noruego, que saltó a falta de poco más de cien metros imponiéndose fácilmente por más de una bici a un enrabietado Fabian Cancellara y al inglés Ben Swift.

Alexander Kristoff, le 23 mars à San Remo.

Top10:


1º [NOR] Alexander Kristoff (Team Katusha)
2º [SUI] Fabian Cancellara (Trek Factory Racing)
3º [GBR] Ben Swift (Sky team)
4º [ESP] Juan Jose Lobato (Movistar Team)
5º [GBR] Mark Cavendish (Omega Pharma Quickstep)
6º [ITA] Sonny Colbrelli (Bardiani-CSF)
7º [RPC] Zdenek Stybar (Omega Pharma Quickstep)
8º [ITA] Sacha Modolo (Lampre-Merida)
9º [ALE] Gerald Ciolek (MTN-Qhubeka)
10º [SLO] Peter Sagan (Cannondale)

Escrito por:
Pedro Piñeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares