viernes, 28 de marzo de 2014

Megan Guarnier, a kaleidoscope (Español)

Nació en Nueva York y vive en Europa. Iba para esprínter y ahora es una de las mejores escaladoras del pelotón femenino. Tiene un apellido italiano que parece francés... y es medio irlandesa! Le gustan las ratas, los ratones... y los spekkies.
Esta corredora caleidoscópica es Megan Guarnier y nos ha encantado hablar con ella.


R&M Los fanáticos del ciclismo femenino sabemos algunas cosas sobre tí, tus logros, equipos etc, pero me gustaría que te describieras desde un ángulo distinto (tú eliges la perspectiva ;) 


MG Soy realmente una friki de la ciencia, neurociencias en concreto. Me encanta la ciencia. Me encanta leer o escuchar sobre ella en NPR. Mi pasión radiofónica es Ira Flatow, del programa Science Friday en NPR, por suerte puede escucharlo fuera de EEUU con podcasts e internet. En la universidad estuve 3 años trabajando en un laboratorio con ratas y ratones… matraces, quemadores, pipetas, todo el set …. jajajaja. Si todo va según el plan, volveré a ese mundo cuando acabe mi carrera como ciclista.

R&M Antes de hacerte ciclista eras nadadora, ¿por qué el cambio de un deporte a otro?

MG Durante los últimos 4 años de mi carrera en la natación padecí adormecimiento y fuertes dolores en el hombro/brazo. Entré en Middlebury College con la idea de nadar. En mi primer año estuve demasiado tiempo en fisioterapia (más o menos 1 hora al día), además de los entrenos por la mañana y por la tarde. Aunque la cirugía era una opción, los médicos consideraron que el daño en el hombro era tan serio que la cirugía difícilmente me haría desaparecer el dolor. En aquel momento, me replanteé mi carrera de nadadora y decidí que estaba en la universidad para estudiar y aprender. Había pasado 13 años en la piscina y decidí renunciar a la natación y quizás probar con el triatlón. Mi tío me había animado a participar en algunos triatlones en el instituto, y los disfruté bastante. Aquel invierno entrené para triatlón y en primavera un amigo de mi clase me pidió que fuera a una carrera de bicis. Asistí a una conferencia sobre carreras de bicis ' Eastern Collegiate Cycling Conference' y me enamoré de inmediato.


R&M Del Tibco te pasaste a Europa/ Rabobank el año pasado, ahora el Boels. Parece que te gustan los equipos holandeses, ¿no?

MG Sí, así es: me encanta trabajar con los neerlandeses. Desde mi experiencia,son gente directa, trabajadora, organizada. Lo que me gusta es que puedes ser muy franca, cosa que aprecio mucho. Hay un respeto y confianza que viene de dejar que la gente tenga y comparta sus ideas y opiniones. Siempre hago la broma de que yo tenía que estar en un equipo holandés porque me encantan los spekkies, appelstroop, y hagelslag!

R&M Cuéntanos algún cotilleo, algo que nos nos hubiéramos imaginado de esos equipos
            
MG Cotilleo … en cierta manera va con la pregunta anterior: todo es muy transparente. Me presentaron el capricho maravilloso de los Spekkies tras las carreras con Rabobank! ¿Quizás los Spekkies sean el arma secreta?


R&M Con los nuevos fichajes, Boels se ha convertido en uno de los equipos más potentes del pelotón femenino esta temporada, amenazandola hegemonía de los 3 equipos punteros;  Rabo-Liv, Orica-Ais and Specialized-Lululemon. ¿Cuáles son los grandes objetivos del año a nivel de equipo?

MG Ahora mismo somos el 3er equipo en el ránquin!Mi gran objetivo para el equipo es tener una corredora en el podio en cada carrera )si puede ser en lo más alto!. Tenemos tal cantidad y calidad de talentos que tenemos muchas opciones de conseguirlo. Sería una pasada hacer un gran papel en la contrarreloj por equipos de los campeonatos del mundo. Es un acontecimiento precioso.

R&M ¿E individualmente?

MG ¡Quiero ganar!

R&M Lizzie dijo tras ganar Drenthe) está en una forma increíble y el equipo hizo un trabajo enorme ese día= que Binda te va bien y que van a trabajar para tí. Cómo lo ves?

MG Creo que tenemos un equipo tan potente que cualquiera de nosotras puede brillar en Binda. Hay un sentimiento tan increíble dentro del equipo, que sé que cualquiera que llegue delante en Binda estaremos orgullosos y felices como equipo. Y espero una carrera emocionante en Binda!

R&M Vuestro mecánico Richie Steege es uno de nuestros héroes del ciclismo femenino, porque tuitea las carreras desde el coche. Desvía esto la atención a vosotras las corredoras? Dinos que no o nos vamos a sentir muy culpables...

MG Richard Steege tiene una importancia enorme para los fans del ciclismo femenino. Sé que muchos de mis amigos y seguidores en EEUU siguen a Richard en twitter porque es la única manera de saber qué pasa en las carreras! No creo que corra peligro su trabajo de asistirnos en carrera. Nos burlamos de él por estar siempre tuiteando la carrera, enganchado al teléfono, pero sólo es broma porque en realidad es importante para los aficionados. Y cuando tiene que ayudar con algún problema mecánico o cualquier otra cosa responde de inmediato, muy rápido.

R&M El año pasado te vimos marcando el ritmo a Marianne Vos en la Bira y el Giro sabías de antemano que esa iba a ser tu trabajo? No es frustrante tener que estar al lado de la líder y no poder demostrar tu propio potencial en las carreras?

MG Sabía que tendría un rol de gregaria la mayor parte del tiempo cuando firmé con Rabobank, así que no es frustrante.  Lo único que siento es orgullo de trabajar para una atleta como Marianne. El ciclismo es un deporte especial en ese sentido, es necesario un equipo entero detrás de ese corredor en el podio

R&M Hablemos ahora de los Mundiales. El año pasado se habló mucho de que el ritmo incial del equipo estadounidense  fue algo así como suidida. En principio, este año en Ponferrada puede ser una carrera similar, el equipo puede marcar un ritmo duro desde el principio... todo el mundo intenta con todas sus fuerzas destronar a las holandesas y a Marianne … tienes alguna clave?  (Lanzarle chinchetas no cuenta)

MG Ponferrada parece que va a ser otra carrera mundialista exigente. Me encantó el pequeño circuito de Florencia! O quizás es que sencillamente me encanta la energía de un Mundial! Aún no he mirado con detenimiento los detalles del Mundial de este año, así que no tengo idea de cómo vamos a afrontar esa carrera. Lo que sí sé es que vamos a darlo todo para que EEUU se enfunde el arcoiris. Marianne es una atleta tan fuerte y con tanta clase que nos nos queda otra que ir a la par con ella!

R&M El ciclismo está creciendo muy rápido en EEUU. ¿Te ves corriendo de nuevo en un equipo norteamericano?

MG Ese equipo norteamericano tendría que desarrollarse. Para mí es importante correr todo el año en Europa, y esto es un gran reto para los estadounidenses, ni que decir tiene para un equipo al completo. Tenemos que estar lejos de la familia, amigos, las redes de apoyos y las comodidades habituales de correr en casa. Me encantaría ver más carreras UCI en EEUU, eso atraería a los europeos a correr en suelo americano. Puede que en estas condiciones firmara con un equipo estadounidense, si puedo correr un calendario totalmente UCI.

R&M Tu mejor y tu peor momento sobre una bici

MG  El mejor; cruzar la meta como ganadora del nacional de EEUU en 2012 El peor; cuando tenía 6 años corriendo una carrera de 30 km con mi familia decidí que no daba una pedalada más. Mi abuelo tuvo que sentarse a mi lado y esperar hasta que mi tío llegara con el coche… no es exactamente lo que hubieras pensado de alguien que se dedica al ciclismo, eh?

R&M Cuéntanos un poco sobre tus rutinas de entrenamiento, tanto fuera de temporada como durante la misma.

MG Rutinas de entrenamiento, bueno, no soy una persona de madrugar así que necesito mucho café para tener energía por la mañana. Me encanta hacer yoga y leer, las dos cosas me aportan equilibrio en la bici y fuera de ella. Fuera de temporada paso mucho tiempo con la familia, ya que no puedo verles durante la temporada. En temporada, muchas carreras! Viajar, correr, recuperar, viajar, correr, recuperar, repetición. A veces es muy agradable, porque no tienes tiempo para sentarte en casa y hacerte preguntas. Y siempre recurro al yoga, es un buen método para apartarme de la locura de todo eso y sacar todas las tensiones a las que somete el cuerpo.



R&M ¿Cómo ves el futuro del ciclismo femenino? Este año hay tantas buenas     noticias sobre cobertura y crecimiento...

MG ¡Sí, así es! Vienen tantas cosas buenas para el ciclismo femenino, pero esto   es sólo la punta del iceberg! A medida que el ciclismo femenino se hace más conocido, crece el número de aficionados, los medios se hacen eco de ello y los espónsors se subirán al tren que hemos puesto en marcha estos últimos años. A la gente le encanta la emoción de nuestro deporte y en particular que somos atletas muy accesibles a ellos. Pueden conocernos e interactuar, correr por las mismas carreteras en las que corremos y entrenamos, y todo ello crea lazos entre los             aficionados y las atletas de un modo que no existe en otros deportes profesionales. Ese último día en el Tour es un buen paso, y creo que va a suponer un gran salto en interés y en esponsorización si conseguimos un poco de cobertura mediática!   Se ha añadido una carrera más al calendario de la Copa del Mundo, y por suerteeste año no ha habido rumores de que vaya a desaparecer ninguna carrera, lo cual es una gran noticia! Esto significa que las carreras, promotores y espónsors siguen interesados y comprometidos con este maravilloso deporte.

R&M A punto ya de acabar: Guarnier … hm, es un apellido totalmente francés. ¿Tienes antepasados franceses que expliquen tu atracción por Europa? ;)

MG   Mi apellido es un tema ideal para romper el hielo en una conversación. Creo que es divertido porque nadie lo dice de la misma manera dos veces. La historia detrás de mi apellido empieza cuando mis abuelos ( por parte de padre) llegaron a EEUU a principios del siglo veinte ( sobre el 1900), entonces había un gran prejuicio hacia los italianos. Nuestro apellido era Guarnieri (apellido corriente en Italia). Mi abuelo, no pudiendo conservar un trabajo, se quitó la “i” del final y de repente parecía francés, así que pudo encontrar trabajo.
Ahora cuando estoy en Francia, los franceses aseguran que soy de los suyos, y por contra cuando estoy en Italia la “i” reaparece al final de mi nombre! Como he dicho, es gracioso tener este apellido!
(Por parte de mi madre, soy básicamente irlandesa)


R&M Por último: te veremos los entusiastas españoles de nuevo en la Bira este año?
            
MG ¡Mi plan es ir!


Entrevistada:
Entrevistadora:
@Babelia1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares