viernes, 21 de marzo de 2014

Entrevista Montse Alonso

Ser mujer ciclista en España es y ha sido siempre una dedicación cruenta: sin apenas carreras, sin ayudas, ignoradas por las instituciones y los medios ... Joane Somarriba fue un oasis. Antes de ella, el desierto, después de ella también. Gracias a Joane se vivió en la década de los 90 una cierta repercusión centrada exclusivamente en sus logros. Cierto impacto mediático también tuvo Dori Ruano, con la que Montse Alonso compartió equipo desde categoría júnior hasta élite. Pero la falta de cultura de base y el desinterés real por el lado femenino del ciclismo hizo caer de nuevo a nuestras corredoras en el olvido.

Montse Alonso Bernal fue ciclista profesional en la época prodigiosa del ciclismo femenino nacional, los 90. Ha corrido y sufrido Tours y Giros y sigue enganchada a la bici, porque ya sabemos que esa pasión vive con un@.
 
Montse Alonso actualmente.
·     Gracias Montse por la entrevista, ¿cómo estás?
Muy bien, hoy es mi día libre, no hay taxi.

·     En primer lugar, cuéntanos un poco sobre tí. He buscado información en internet y no he encontrado prácticamente nada excepto unos datos en sitiodeciclismo.net y tu perfil y comentarios de twitter.
     Bueno, es normal, en la época en la que yo corría no había internet como ahora. Soy catalana, de Mataró, aunque desde el 2008 vivo en el campo. Trabajo de taxista y fui ciclista durante 16 años en varios equipos*

·     ¿Por qué la bici?
      Me viene de familia, iba a ver a mi hermano mayor correr y enseguida quise imitarle. Mi padre también era aficionado, y cuando empecé a competir más en serio me animaba a dedicarme al atletismo, le veía más futuro, con lo cual  intentó quitarme lo de la bici de la cabeza, o que fuera secundario, pero está claro que no lo consiguió jejej.
 
Con Dori Ruano
·     Háblanos un poco sobre tu historia como ciclista profesional, cuándo corriste, equipo o equipos y carreras más importantes.
     Pues empecé a correr con 12 años y lo dejé a los 28. A los 18 corrí el Tour. En mi último año de juvenil entré en el Saunier Duval, junto a Dori, que no  recuerdo bien si era su primer año también en el Saunier o había llegado el año anterior… creo que el 98 fue el año del fin del equipo. De ahí pasé al Valencia Terra i Mar, donde estuve 2 años, 98 y 99. En el 2000 corrí en el Junkers, con el mismo director del Saunier, y el 2001 con la selección catalana.  Mi último año estuve en el Catalunya Aliverti, donde tenía licencia élite UCI, que hasta entonces había sido licencia élite.     

·      ¿Y qué diferencias había entre esas licencias?
     Pues no muchas, el calendario era exactamente igual, lo único es que con la licencia  élite UCI cobraba, y en élite no. Se te hace muy cuesta arriba, te ves que estás años    trabajando sin cotizar a la seguridad social y te vas planteando qué futuro te espera.
 
De Izquierda a Derecha: Elena Carbonell, Montse Alonso y Magdalena Rigo
·     ¿Tenías que costearte viajes, material etc?
       No, jamás he tenido que poner dinero de mi bolsillo, en ese sentido tuve suerte.
·     Bueno, suerte y que también te lo trabajarías, digo yo. Dinos tus características como corredora.
     Pues una curranta para el equipo, una del montón. Me defiendo bien para arribasin ser escaladora.

·     ¿En qué momento colgaste la bici y por qué?
     En 2003, después de correr el Tour, querían que corriera el Giro de la Toscana y yo dije basta, ya no podía más. Llevaba 16 años sobre la bici y la cabeza en esos años te da muchas vueltas. Estaba cansada psicológicamente y te ves que no vas a llegar a nada. 
Años antes, en el 2000 ocurrió algo que me marcó: fui becada a Sydney y el entrenador me mandaba entrenar y entrenar, y yo entrenaba y entrenaba… me pasé de vueltas.
    Y tuve que dejar los estudios de lado, claro, estudié 3 de BUP y el COU lo hice a distancia.

·     ¿Con qué te quedas de esa época?
      Con las amigas, lo compartíamos todo.

·   ¿Crees que si hubieras nacido en otro país donde las ciclistas tienen muchas más facilidades que en España, tu carrera hubiera sido distinta?
No, no lo creo. Como te comentaba antes, a mí la afición me viene de familia, así que no hubiera cambiado nada por haber nacido en otro país.
 

·      ¿Sales mucho con la bici ahora?
      Salgo un par de días a la semana cuando hace buen tiempo Ahora en invierno no, hago 1 hora de rodillo, porque no me gusta salir con botines, guantes, etc, es muy incómodo. También voy a nadar 2 o 3 veces por semana.

·    ¿Carretera sólo o haces MTB también? Por dónde vives hay muy buenas rutas de montaña.
     Sólo carretera, el MTB es arriesgado y tienes que salir con alguien. Muchas veces salgo sola y en carretera puedes sin ningún problema. Donde vivo es muy tranquilo, si me voy hacia la zona del Penedés no encuentro ni un coche.
 
E.C. Mataró
·     ¿Sigues la actualidad del ciclismo femenino?
    ¡Pero si no dan nada por la tele! El ciclismo prácticamente ha desaparecido, me acuerdo de las siestas que me tiraba yo mirando carreras, nacionales como Mallorca, Valencia, las internacionales, todas!

·     Imagino que las carreras y entrenamientos los hacías con chicos...
Siempre he tenido que correr con chicos porque no había carreras específicas para nosotras. Y de todas maneras hay que correr con ellos, te dan el punto de forma que necesitas y te obligan a subir el nivel
·  Se oyen muchas opiniones que afirman que en España no hay nivel, que los resultadosde nuestras corredoras son muy pobres etc. ¿Tú qué crees?
El ciclismo femenino es complicado, nadie se interesa por ayudarnos. Yo no sé si Juanjo Peñalosa
 se benefició de Saunier Duval, pero no le interesaba el ciclismo. Y los patrocinadores pierden el interés: El equipo femenino lo podían haber tenido y sin embargo lo cortaron. El Saunier es el mejor equipo que ha habido, éramos un grupo de amigas que a nivel competitivo éramos la hostia.

·   Sin duda fue espectacular esa década. ¿Cuál fue tu mejor momento, el resultado máximo que conseguiste?
     El Campeonato de España de puntuación en pista, creo recordar que fue en el 99 ése fue el mejor momento.

·      Y para acabar, ¿qué te gustaría decir?
En Valencia Terra i Mar
   Pues que la bicicleta me ha dado muchísimo, entre otras cosas conocer a mi marido,también ex-ciclista profesional. No cambio nada por la bicicleta.

*Lista de equipos a los que perteneció Montse:

·         88-89 infantil E.C. Mataró
·         90 cadetes S.C.U.Sants
·         91 junior E.C. Mataró
·         92 junior C.C.Montgat
·         93 junior Saunier Duval
·         94-97 élite Saunier Duval
·         98-00 Valencia Terra i Mar
·         2001 Junkers'Noja
·         2002 pinturas Juno
·         2003 Catalunya Aliverti

@ Todas las fotos y datos facilitados por Montse Alonso Bernal. ¡GRACIAS MIL!

Entrevistada: 
@Babelia1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares