jueves, 13 de marzo de 2014

Entrevista a Cristina San Emeterio

Como bien sabéis, la Copa de España de féminas vive una de sus más tristes temporadas. Para arrojar un poco de luz sobre esto y otras cuestiones relativas al ciclismo femenino español, hablamos con la cántabra Cristina San Emeterio, Presidenta de la Comisión de Féminas de la RFEC desde hace poco más de un año. 
Además, es diplomada en Magisterio de Educación Física y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y aparte de ex corredora, ha sido seleccionadora de Cantabria y profesora del curso nacional de entrenadores de la RFEC. Actualmente es profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.


  • A tus 27 años, por qué dejaste la actividad como corredora? 
  • Dejé de competir a los 25 años. Cuando estaba estudiando la carrera, al igual que el resto de ciclistas, se buscaba tiempo siempre para entrenar, pero al empezar a trabajar se me fue haciendo más complejo encontrar un horario con el que poder compatibilizar los entrenamientos e ir a competir sin entrenar… no es “muy recomendable”.

  • Se ha cumplido 1 año de tu cargo al frente de la comisión de ciclismo femenino.
    Cómo te sienta este primer año? No debe ser nada fácil tratar de dar luz a un deporte tan abandonado ahora mismo. 
  • Imagino que como todos los comienzos, no ha sido fácil, es muy complejo que se consiga todo lo que uno se plantea al comienzo de cada temporada, más cuando no depende solo de buena voluntad. De este año me quedo con algo muy positivo, el apoyo constante que se percibe por parte de todos lo que nos movemos diariamente dentro del ciclismo femenino, estoy contenta por ver que los directores, los organizadores y las propias ciclistas se han volcado en dar soluciones, en aportar parte de su trabajo y tiempo a este deporte. No se puede pretender cambiar esta situación en un año, pero algo está cambiando ya, la actitud percibida por parte de todos, el no buscar únicamente culpables, sino aportar soluciones. Este año he sido consciente del gran número de personas que intentan apoyar al ciclismo femenino, el problema es que estas personas también necesitan un gran apoyo para poder  desarrollar esas ideas y a veces esto se olvida. 
  • He estado revisando la encuesta y foro que has creado sobre ciclismo femenino español, dirigidos a ciclistas, directores y miembros de equipos y me parece una forma válida de recaudar la mayor información y opiniones posibles. Qué tal está funcionando? Está habiendo una buena participación? Para cuándo los resultados? 
  • Efectivamente, gracias al trabajo de Victor Gómez, alumno de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, se creó una web en la que las ciclistas y directores, aparte de contestar a la encuesta, podían dar a conocer diferentes opiniones y puntos de vista sobre cómo veían el ciclismo femenino en sus respectivas comunidades autónomas. La idea era muy clara,  no podemos intentar arreglar la situación a nivel nacional, si a nivel autonómico el ciclismo femenino no funciona. Por ejemplo, es difícil encontrar pruebas femeninas para el calendario nacional, cuando solo País Vasco contempla un calendario femenino. Entonces lo ideal era conocer cómo se organizan las distintas comunidades y ver lo que realmente funciona para tratar de reproducirlo en otras comunidades e incluso a nivel nacional.  ¿El problema? Han respondido 80 personas,  y de CCAA muy concretas, algunas CCAA no han aportado ningún tipo de información ni sus ciclistas y directores han participado, lo que hace complicado poder sacar conclusiones ni recomendaciones de mejora.
  • Otra actividad interesante fueron las Jornadas sobre Mujer y Ciclismo celebradas el pasado diciembre, con la participación de corredoras, directores, tú misma … con qué te quedas de esas jornadas? 
  • Esta jornada estaba encaminada a “poner las cartas sobre la mesa”, es decir, todos sabemos perfectamente qué situación atraviesa el ciclismo femenino, pero lo que realmente necesitamos no es que constantemente nos lo recuerden, sino buscar soluciones. A mi parecer, el planteamiento de esta jornada nos permitía conocer los diferentes puntos de vista de ciclistas, directores, seleccionadores, entrenadores a nivel internacional y la propia comisión de féminas, con el fin de poder dar soluciones que realmente fueran “positivas” para el ciclismo femenino. Además de ese día salió un grupo de personas interesadas en colaborar y apoyar el trabajo que se quiere hacer con el ciclismo femenino, a día de hoy, ya lo están demostrando con hechos. 
  • Tras esas jornadas comentabas que se necesita más implicación de las ciclistas. Me parece un aspecto clave, pero no te parece que la ciclista ya tiene bastante con estudiar y/o trabajar, entrenar, pagarse de su bolsillo en la mayoría de los casos viajes, dietas etc? 
  • Por supuesto, a día de hoy aunque no compita, me sigo sintiendo ciclista y creo que tengo las mismas inquietudes que ellas, por eso lo que pido es que actúen. Se está constantemente hablando por boca de las ciclistas, pero lo que hace falta es que ellas aporten su punto de vista y sus ideas para mejorar esta situación. Me consta que las ciclistas tienen ideas muy buenas para poder evolucionar lejos de las quejas y protestas, que siempre se han venido haciendo y no nos han llevado siempre por muy buen camino. Creo que si ellas aportan sus ideas se estarán buscando el lugar que se merecen, se las tendrá en cuenta. De hecho me alegró mucho, conocer la iniciativa que tuvieron este año de crear un grupo en el que todas exponían sus opiniones para luego trasladarlas a las instituciones que fueran necesarias y aquel día en la jornada hubiera sido un buen aforo para poder ser escuchadas.

  • La unión hace la fuerza, y este año pasado hemos visto, por primera vez, el plante de corredoras y equipos en carreras como el Giro de la Toscana o Tour de Languedoc en protesta por las penosas condiciones de seguridad en esas pruebas.
    Hace falta una unión similar aquí, a nivel local, regional o pruebas de la Copa de España?  
  • Como te comentaba anteriormente, creo que es muy importante que haya una representación de estas ciclistas, y para ello necesitan estar unidas.
  • No crees que la omnipresente crisis es una buena excusa para seguir sin apostar por las féminas? 
  • Bueno, este es el claro ejemplo de lo que te comentaba antes cuando decía que no solo basta con buena voluntad. Son muchos los que estarían dispuestos a organizar pruebas femeninas, pero son pocas las ayudas económicas que reciben, lo que hace imposible llevarlo a efectos reales. La pregunta, ¿no hay ayudas, patrocinio… por ser ciclismo femenino o porque realmente hay crisis? Lo cierto es que son muchas las pruebas de ciclismo masculino que también se han suspendido y que día a día se siguen suspendiendo, lo que ocurre es que ellos tienen muchas más pruebas y el que se “caigan” de calendario 5 pruebas, no hace que se queden sin competiciones esa temporada, mientras que en ciclismo femenino, perder 5 pruebas es quedarse sin calendario.

  • Con la Copa de España masculina ya en marcha, la femenina sigue sin arrancar, con tan sólo la anunciada hoy mismo del 19 de agosto … hay alguna noticia más al respecto? Podemos contar con alguna prueba además de la valenciana y las del circuito Euskaldun? 
  • Me encantaría decir que sí, que hay 4 ó 5 pruebas más de Copa España, pero lo cierto es que no lo puedo hacer. No quiero, dar falsas esperanzas a equipos ni ciclistas, hasta que no sean oficiales, no me atrevo a anunciar nada. Lo que sí que puedo afirmar es que se siguen buscando organizadores, pruebas y que me consta que son varios los organizadores que están tratando de conseguir sacar su prueba adelante, pero la realidad es que a día de hoy, la Copa de España de Féminas solo se celebrará el día 19 de agosto.
  • Las noticias que nos vienen del exterior son inmejorables ., la carrera de féminas a celebrar el último día en Tour y Vuelta, la creación de nuevas carreras como el Tour de Gran Bretaña, en ciclocrós por primera vez en una carrera en Europa se va a pagar la misma suma en premios a mujeres y hombres … Son pasos enormes, qué siguiente titular de alcance te gustaría que apareciera en los medios españoles? 
  • Pues a día de hoy es claro, que las ciclistas tuvieran el calendario que se merecen.

  • Una de las claves para levantar este deporte es la visibilidad: el aficionado al ciclismo (en este país en vía de extinción) desconoce que las chicas compiten y que hay carreras específicas para ellas. Cómo atraer a la gente y a los medios a las carreras? 
  • Esa es una gran pregunta que día a día nos hacemos todos. ¿Qué más necesita el ciclismo femenino para que sea de interés? Lo cierto es que actualmente son varios los foros y webs de ciclismo que están apostando por abrir una sección de ciclismo femenino y esto está creando una gran expectación, cada vez son más los espectadores o propios ciclistas los que hablan más del ciclismo femenino y para que esto vaya cobrando más interés creo que el “boca a boca” y las redes sociales son una gran ayuda.

  • El año pasado asistí a la Emakumeen Bira y me sorprendió gratamente ver que tanto corredoras como gente del mundillo elogiaban la organización de esta prueba como una de las mejores del calendario internacional. No deberíamos sentirnos orgullosos, confiados y animarnos a hacer más pruebas de este nivel?
  • Como bien dices creo que cualquier mujer ciclista busca llegar a competir algún día en la Emakumeen Bira, es una carrera muy bonita, muy bien organizada y que permite acercarnos al más puro ciclismo femenino profesional. Sería estupendo poder tener más pruebas de este nivel en España, como había hace unos años, por supuesto, pero seamos realistas, es muy complejo si tenemos en cuenta lo que   nos está costando tener un calendario nacional.
  • En carreteras, caminos y ciudades cada día se ven más chicas disfrutando de la bici, las tiendas ofrecen materiales ya específicos para mujeres, hay más mujeres aficionadas al ciclismo también … no sé si a nivel federativo se nota en el aumento de las licencias concedidas o seguimos estancados en ese 2% . 
  • Bueno como bien dices, cada vez hay más mujeres que disfrutan de este deporte y de hecho se ven claramente un aumento muy importante del número de licencias femeninas en España en los últimos años, principalmente en las categorías infantiles y cadetes, pero seguimos siendo una pequeña parte de las licencias de nuestra Federación, somos el 4%, pero no se trata de vernos como un número o un porcentaje, sino que realmente hay más participación, hay más ciclistas que practican ciclismo y eso tiene que reflejarse en las competiciones no en los estadísticos. Es maravilloso ir a las carreras y ver que hay pelotones de mujeres ciclistas y disfrutar del espectáculo que dan en cada carrera, para mí, eso es mucho más que un 2 o un 4%.

  • En tu contacto con las corredoras juniors y cadetes, cómo las ves de ánimos? Hay cantera?
  • Cantera hay  y cada día más, sus ánimos son lo de cualquier ciclista que disfruta dando pedales, que quiere competir cada fin de semana,  y que lo único que necesita es que se les apoye, que puedan tener una continuidad en su carrera deportiva  para que realmente puedan llegar a su máximo rendimiento y no “se queden por el camino”.


Pues muchísimas gracias, Cristina, por tu tiempo, toda la suerte y la fuerza y hasta la próxima! 

Entrevista realizada por:
@Babelia1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares