lunes, 14 de julio de 2014

¿Que pasa con la operación puerto?

23 de Mayo de 2006, detienen en Madrid y Zaragoza al doctor Eufamiano Fuentes, (ex médico de varios equipos españoles entre los que está el Kelme y la ONCE) y Manolo Saiz, (director del Liberty Seguros y ONCE) entre otros. Comienza una de las mayores operaciones contra el dopaje de élite realizadas en el mundo, la denominada Operación Puerto, también conocida por las siglas ‘OP’.

Ya desde febrero la Guardia Civil comenzó las investigaciones que desembocaron en las detenciones de mayo. Enrique Gómez Bastida, por entonces comandante de la Guardia Civil y que estuvo al mando del caso, informó que en dicha operación había varios deportistas de élite así como también varias disciplinas deportivas implicadas. Pero por desgracia, al final veremos como toda la mierda irá a parar una vez más y para no variar a la ya dañada imagen del ciclismo, y como también, con tecnicismos y artimañas legales y demás ayudas que parecen más conspiratorias que otra cosa, incomprensiblemente ninguna disciplina más sale implicada pese a que el doctor Eufamiano Fuentes dijo que sólo una parte de sus clientes eran ciclistas.



No vamos a entrar en detalle de toda la ‘OP’ ya que son 11.950 folios de sumario y cientos de artículos periodísticos, pero si de algunos matices que sin duda son a priori más que poco sospechosos y/o escandalosos a nivel internacional, excepto aquí, ya que son muy pocos los medios transparentes que por desgracia disponemos en este país.
Parece ser que finalmente son unas 211 bolsas de sangre las que la Guardia Civil confisca, aunque como veremos sólo se hablará de las bolsas como la de los ciclistas y otros deportistas. De todas ellas sólo se pudieron confirmar la identidad de 6 ciclistas que al final fueron sancionados y 47 más que no pudieron ser confirmados.

Estas investigaciones acaban tras una serie de sanciones a Jan Ullrich, Jörg Jaksche, Ivan Basso, Giampaolo Caruso, Michele Scarponi y Alejandro Valverde. Este último caso, el de Alejandro Valverde, es ciertamente curioso por el desenlace final del mismo.
Resulta que mientras Jan Ullrich es investigado en el caso de la ‘OP’ por la Guardia Civil española e Ivan Basso es duramente sancionado por 24 meses sin competir por el Comité Disciplinario de la Federación italiana de ciclismo, la Audiencia Provincial de Madrid desestima los recursos presentados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Española, entre otros, que reclamaban muestras del contenido de las bolsas de sangre descubiertas en la Operación.

Así pues, nos encontramos ante la negativa de las autoridades españolas a continuar con las investigaciones o a facilitar a otros organismos datos para que los clientes pudieran ser sancionados, y claro está, que casualidad que países como Alemania (Ullrich y Jaksche) e Italia (Basso, Scarponi y Caruso) inician sus propias investigaciones sobre el caso. Es entonces cuando el CONI (Comité Olímpico Italiano) sentenció una sanción de dos años de suspensión para Valverde en territorio italiano que podría ser llevada a cabo por la UCI a nivel mundial, como así fue finalmente. Ese mismo año 2009, Valverde no podrá correr el Tour debido a que hay una etapa que transcurre por territorio italiano y al cruzar la frontera podría llegar a ser detenido por dichas autoridades.

También Oscar Sevilla que fue incluido por la Guardia Civil en la lista de los clientes de la red investigada por la ‘OP’ en 2006, tampoco fue sancionado ya que las autoridades judiciales españolas taparon su implicación ocultando a los diferentes organismos internacionales correspondientes las pruebas que lo incriminaban.

Pero sin duda, el caso que se lleva ‘la palma’ es el de Marta Domínguez y la famosa Operación Galgo, la cual tampoco entraremos a detallar debido también a su gran documentación. Otra famosa operación en la lucha contra el dopaje en la cual la Audiencia Provincial de Madrid dirigida por la juez Mercedes Pérez Barrios acabó declarando nulas las escuchas telefónicas practicadas a la atleta, así como los registros y las declaraciones de varios imputados practicadas durante la operación pese a que varios de los imputados admitieron hechos delictivos.
Curiosamente mientras se llevaba a cabo los juicios se anunció que uno de los imputados, Alberto León, había sido encontrado ahorcado en su domicilio. Otro juicio más que las autoridades españolas lograban esquivar. Bravo.

También deportes como el fútbol o el tenis fueron salpicados por la trama de la ‘OP’ tras una entrevista que concedieron la Cadena Ser y el diario francés Le Monde al doctor Eufamiano Fuentes. En ella decía que los ciclistas apenas suponían una parte de su cartera de clientes, que incluía a futbolistas (de Primera y Segunda división), tenistas o atletas.

Y para acabar de rematar el buen trabajo que realizan los servicios jurídicos en nuestro país, nos encontramos con la visita del COI (Comité Olímpico Internacional) en la cual Madrid optaba a los JJOO de 2020. Tras los escándalos de dopaje descubiertos en España en los últimos años, como la ‘OP’ o la Operación Galgo, el COI fue muy directo haciendo numerosas preguntas sobre dicho tema, llegando a decir que la ciudad tenía una oportunidad histórica para albergar los juegos del 2020 en su lucha contra el dopaje.

Pues bien, después de todo esto y de siete años y dos mese de proceso, se hace pública la sentencia, dónde la juez Julia Patricia Santamaría condena a un año de prisión y 4 de inhabilitación para la medicina deportiva como autor de un delito contra la salud pública al doctor Eufamiano Fuentes y 4 meses de cárcel para el entrenador Labarta (ninguno ingresará en prisión por la escasa duración de las penas), mientras que Yolanda Fuentes (hermana de Eufamiano), y los ex directores de equipos ciclistas Manolo Saiz y Vicente Belda quedan absueltos.

El plato gordo viene cuando la juez rechaza entregar todas las bolsas de sangre a las autoridades deportivas y da la orden de DESTRUIRLAS, quedando así muchos de sus dueños por identificar. La juez justificó su decisión por una cuestión de protección de la privacidad y en la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de los deportistas. Bravo.


Esta última decisión del tribunal español fue evidentemente muy criticada por los medios internacionales así como también por varios organismos deportivos como el COI y la AMA. Desde la prensa hasta diferentes organismos deportivos de todo el mundo no ven con buenos ojos que no salga a la luz los múltiples atletas implicados. Escandaloso.

Críticas muy duras como las del diario italiano ‘La Gazzetta dello Sport’, la cual dedica una columna de opinión que titula “Verdad negada. Al final han pagado sólo los ciclistas”. O ‘Le Monde’ en Francia, el cual destaca a Marta Domínguez diciendo: "El nombre de la 'gran dama' del atletismo ibérico no ha sido citada una sola vez en la sala del tribunal penal en Madrid”, y también dice que no sólo son ciclistas lo que se ha perdido por el camino, también cita a varios equipos de fútbol. También el diario francés ‘L’Équipe’ catalogó de ‘grotesco’ que Eufamiano Fuentes ofreciera decir quienes eran sus clientes y que la juez lo rechazara.

Y, claro está, también deportistas de élite se pronunciaron por Twitter sobre el caso, como el tenista Feliciano López que fue uno de los deportistas españoles que más claro se pronunció: La pobre imagen que damos debido a estos casos nos va a privar de las Olimpiadas 2020. Siento mucha vergüenza, pero mucha, de cómo la justicia de este país ha resuelto el caso de la ‘OP’ . O el atleta Arturo Casado, campeón de Europa de 1500 metros en 2010: "Muy triste por la sentencia de la ‘OP’. El mensaje que mandamos, sobre todo a los niños, es repulsivo". Y Natalia Rodríguez, bronce en los mundiales de 2011: "Entiendo hasta cierto punto la presunción de inocencia cuando no hay pruebas. ¿Pero cuando las hay y las ocultan? Estoy flipando con este país".

También se pronunciaron en Twitter deportistas de élite internacional como el tenista escocés Andy Murray: ¿Es este el mayor encubrimiento en la historia deportiva? ¿Por qué un tribunal ordena destruir las bolsas de sangre? Peor que una broma O la atleta británica Paula Radcliffe, campeona del mundo de maratón y plusmarquista mundial de la misma: ¿Sabe esta juez lo que ha hecho?

Al final, la reflexión que sacamos la gran mayoría de todo este caso es que, por desgracia, no sólo la justicia la preside los diferentes jueces y organismos legales que la forman, sino que también detrás de todo están las grandes autoridades gubernamentales que dirigen este país. ¿Qué sino puede haber sucedido?

Sin duda, a todos (casi a todos) nos gustaría de una vez por todas conocer la verdad, sin que tecnicismos legales poco claros se interpongan en el esclarecimiento del caso. Pero parece ser que no será así, arrastrando con ello la duda de todos los éxitos cosechados por el deporte español en estos últimos años, y a más a más, siempre estarán bajo la sospecha de la trampa y el juego sucio.


Así pues, será por todo lo que envuelve este caso, por como se han hecho las cosas, y sobretodo por como se ha resuelto finalmente, el que nos preguntemos: 

¿Que pasó con la Operación Puerto?

Escrito por:
@Toni_Calvo

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. @Toni_Calvo eres un crack. Siempre sigo tus artículos.

    ResponderEliminar

Post populares