miércoles, 23 de julio de 2014

Previa 18ª etapa - Tour de Francia

Jueves, 24 julio. Etapa 18: Pau – Hautacam, 145.5Km

Perfil.

Perfil


Puertos del día:


Puertos y altos 1Puertos y altos 2


Descripción.

Por su situación en la carrera, y el nombre y leyenda de los dos puertos que se ascienden, puede considerarse como la etapa reina de este Tour de Francia 2014. Nada más y nada menos que una ascensión a Hautacam precedida por, seguramente, el puerto más conocido e histórico de la ronda gala, el legendario Tourmalet, cuya cima está este año consagrada a la figura del cofundador del Tour, Jacques Goddet. Será la última opción de los escaladores en la prueba, a solo tres días del final, por lo que algunos podrán incluso llamar a la épica para acercase a la victoria final.

Favoritos.

¡Llega la última etapa de los Pirineos! Hasta ahora dominio absoluto del Tinkoff, que con 3 victorias de etapa y la montaña bastante encarrilada, suponemos que mañana se dedicarán a mantener lo que han conseguido, y porqué no, si las piernas acompañan, buscar otro triunfo parcial. 

De nuevo etapa corta, pero muy exigente. Suben el Tourmalet y Hautacam en meta, casi nada. Territorio en el que los franceses seguro que se motivan y buscan ser ofensivos. Parece un día de los hombres de la General, pero no se puede descartar que se forme una fuga grande con nivel y que no supongan una amenaza a la clasificación de la carrera. En ese caso, nuevamente puede haber grandes opciones para alguno de los más fuertes de delante. Quizás veamos intentando coger esta fuga de nuevo a Joaquim Rodriguez, que aunque no esta en una gran forma, seguro que lo intenta el catalán, que por su parte nunca falta esfuerzo y espectáculo. Tiene todavía alguna pequeña opción de victoria en la clasificación de la montaña, aunque todo pasaría por coronar arriba Tourmalet y guardar un buen puñado de fuerzas para poder luchar la victoria de etapa en Hautacam. Difícil, pero no imposible. Si alguien puede ese es Purito. Por su parte, Rafal Majka dudamos mucho que vaya a dejarlo marchar solo, y está en un gran estado de forma. Sería muy difícil ver a Majka levantar los brazos de nuevo, pero no se le puede dejar un metro, está claro. 

Probablemente veamos activos a corredores como Thomas Voeckler, Jose Serpa o Christophe Riblon para coger la fuga del dia. Y estos dos últimos hay que tenerlos muy en cuenta. Voeckler no parece estar súper, pero Serpa llega en un gran estado de forma, y seguro que probará el colombiano, ya con total libertad en el conjunto Lampre. 

Mikel Nieve también puede ser un corredor a tener en cuenta mañana, si logra recuperarse bien de sus problemas físicos de los últimos días. Siempre sería un rival fuerte si puede coger la fuga del día. Pierre Rolland sería otro de los corredores clave mañana. Es un corredor muy ofensivo, y a pesar de haber gastado fuerzas importantes hoy, seguro que probará mañana. Para los franceses el Tourmalet es especial, y Rolland sabe que es su última oportunidad de brillar en el Tour, de dar una etapa a su equipo Europcar (que todavía no ha ganado), y de consolidar su meritorio Top 10, después de su espectacular Giro. 

Otros candidatos fuertes a meterse en esa presumible fuga numerosa pueden ser: Steven Kruijsijk, Chris Horner, Marcel Wyss, Brice Feillu, Simon Clarke... Y también alguno tipo Jurgen Van den Broeck o Frank Schleck de nuevo, puede que busquen sus opciones tanto de etapa, como de recortar algo de tiempo para el Top 10, desde lejos. 

En cuanto a los hombres de la General, Vincenzo Nibali es el más fuerte con diferencia. En caso de neutralizarse la fuga, el italiano es bastante probable que trate de vencer en una cima histórica. Ahora mismo, solo Jean Christophe Peraud logra seguirle la rueda, aunque no sin sufrimiento. Peraud seguro que volverá a atacar, pues no puede jugárselo todo a la contrarreloj y confiar en poder disputar el segundo puesto ahí. Si tiene buenas piernas tiene que aprovecharlo. Por tanto, parece que los Ag2r prestarán mucha batalla. Parece el hombre más indicado para ocupar el segundo cajón del podio y está ante la oportunidad de su vida. 

Un poco por detrás parecen estar Thibaut Pinot y Romain Bardet, que han sido muy ambiciosos y han sacado poco partido. Parece que entre Pinot y Valverde, uno de los dos se quedará fuera del cajón, y con Alejandro dejando algunas dudas, aunque salvando finalmente las etapas, la batalla está servida. Muy igualados. 

Para la etapa, quizás algún hombre como Leopold König o Tejay Van Garderen que tienen un poco de margen, pueden probar en la última ascensión y optar al triunfo, si logran sacar unos segundos, y Nibali y compañía empiezan a tener dudas y mirarse unos a otros. Sobretodo el primero de los dos, que ha estado mostrando muy buenas sensaciones, pero que hoy ha tenido su peor día. No obstante, después de un día malo, si solo ha sido eso realmente, al siguiente se suele recuperar las buenas sensaciones. Si es así, König es un hombre a tener en cuenta, y un claro outsider para la victoria de etapa que Netapp lleva peleando durante todo el Tour. 


Dicho esto, ¡A disfrutar mañana del último gran etapón de montaña de este Tour 14'! ¡Qué rápido se pasa lo bueno! 

Nuestra Apuesta: Vincenzo Nibali
Nuestro Outsider: Pierre Rolland / Leopold König


Portadores de maillots.

Líder: Vincenzo Nibali
Regularidad: Peter Sagan
Montaña: Rafal Majka
Jóvenes: Thibaut Pinot

Escrito por:
@Alvaro_Queve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares