lunes, 9 de junio de 2014

Entrevista con Ana Usabiaga Balerdi

En nuestras entrevistas realizadas, todavía no habíamos prestado atención a la modalidad de la pista, así que enmendamos esa ausencia con una de las pistards con mejor presente y futuro del panorama nacional, Ana Usabiaga Balerdi, natural de Ordizia donde nació hace 24 años.

Imitando su práctica ciclista, conversamos con ella sobre la carretera y la pista, las dos disciplinas que Ana aborda no sin pocos sacrificios.


R&M-Lo primero, cuéntanos cómo han sido tus sensaciones en las pruebas disputadas hasta ahora del Trofeo Euskaldun, en el que aún estás en la pelea por la general.
AU -¡Hola! La verdad que mis sensaciones este fin de semana han sido bastante mejores de lo que esperaba. Llevaba tiempo sin competir varios días seguidos por lo que tenía dudas de cómo respondería de un día para otro. La verdad que me ha pasado de todo en carrera, pero estoy muy contenta con el resultado y sobre todo con mis sensaciones.

R&M -Por parte del Bizkaia-Durango, se ha visto muy fuerte y regular a Leire Olaberría y a la actual líder Alicia González, del Lointek
AU -Se ha visto a una Leire muy fuerte y creo que en las carreras que quedan será una de las grandes rivales a batir para todas. En cuanto a Alicia, me quito el sombrero con la temporada que está haciendo. En su 1 año como sub23 está dando un nivel muy alto y además lo combina con el 1 año en biotecnología. Todo un ejemplo para las corredoras de categorías inferiores sin duda. Tampoco quisiera olvidarme de su hermana, Lucía, que aunque no esté tan cerca como su hermana en la general este fin de semana la he visto muy fuerte y estoy convencida de que hará un final de torneo muy bueno.
*(Como bien preveía Ana, Lucía se ha llevado la 2ª prueba de la Copa de España disputada este pasado domingo en Burgos)

R&M- Has estado de líder hasta la prueba disputada en Urnieta, y tiene muchísimo mérito, tú sola con el Eustrak ante el peligro de las Lointek y las Bizkaia.
AU -Sin duda es muy bonito poder vestir el mallot de líder y sobre todo por lo que dices que estoy sola, pero he de reconocer que estoy líder porque los calendarios internacionales de los equipos han hecho que no puedan disputar el Euskaldun al 100%. De todas formas tampoco es nada fácil mantenerlo ya que yo sola tengo que competir contra grandes equipos y no puedo estar en todos los cortes que se hagan en carrera. Además, por mi condición de sprinter y como es lógico no les interesa que yo me meta en la fuga por lo que es prácticamente imposible que gane una prueba. Es por ello que trato de hacer siempre mi carrera, jugar mis bazas lo mejor que pueda y luchar por el maillot lo mejor que pueda.
R&M -Sabemos que la carretera te planteas como base para la pista. Las pruebas del Euskaldun disputadas hasta ahora, ¿eran un objetivo o los buenos resultados y esta regularidad te han venido un poco inesperadamente?
AU- El torneo Euskaldun no era mi objetivo al inicio de temporada, tampoco lo es ahora realmente. Como todo el mundo sabe, mi gran objetivo esta en la pista y toda mi planificación va enfocada a ella. El mundial de 2014 fue en febrero por lo que los primeros días de marzo descanse un poco y a finales de marzo empecé otra vez con los entrenamientos. A medida que la temporada ha ido avanzando mi estado de forma también ha mejorado y eso me ha hecho poder estar disputando las pruebas del torneo Euskaldun.

R&M -Vas a disputar todas las carreras que quedan? Y la más importante por su carácter internacional, la Emakumeen Bira?
AU-No. No disputaré todas las pruebas que nos quedan. Como acabo de decir el Torneo Euskaldun no es mi objetivo, la ruta es primordial en mi preparación pero tengo pruebas de pista durante el verano que me impedirán estar en todas las pruebas de ruta.

R&M-Como buena parte de las corredoras, combinas estudios, en tu caso de Educ. Física con entrenamientos y competiciones. Cuéntanos un poco cómo es tu rutina de entrenamiento, cuántas veces sales por semana y si entrenas en la pista, aunque de la pista hablaremos largo y tendido a continuación
AU-Pues sí, acabo de terminar el último curso Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y hasta ahora mi vida los meses de invierno han sido de no parar ni un solo minuto.
Me levantaba a las 7:00 de la mañana para salir de casa a las 8:00 y entrar en clase a las 9:00 en Vitoria. El horario de clases variaba de un día para otro, pero todos los días me solía llevar el tupper para comer. Los días que iba al velódromo iba directa de Vitoria a Berriz y llegaba a casa entre las 21:30 y las 22:00. Los días que me tocaba ruta también comía en la facultad y aprovechaba el trayecto hasta casa para hacer la digestión e intentaba sacar el máximo partido a las horas de luz que le quedaban al día. Después aprovechaba el tiempo para estudiar o hacer los trabajos de clase.
Normalmente entreno todos los días aunque si que es verdad que variaban en función de las horas libres que me dejaran las clases.

R&M-Tengo que confesar que el mundo de la pista me es casi desconocido, así que aprovecho que te tengo aquí a mano para que nos instruyas un poco. Qué modalidad es tu especialidad y por qué?
AU-La puntuación. Consiste en correr 20 kilómetros y cada dos y medio hay un sprint que reparte 5, 3, 2 y 1 punto según el orden de llegada. También habría que añadir 20 puntos al que gane una vuelta al pelotón y, al final de la prueba, el que más puntos consiga será el ganador de la prueba. Es una prueba larga, dura, con muchos sprints intermedios, puntos que hay que sumar, cálculos para saber quién va delante de ti o detrás, saber a quién tienes que vigilar, etc… Creo que es una prueba muy completa.

R&M-Qué te hace preferir la pista a la carretera?
AU-No sé cómo explicarlo, pero me siento más a gusto. La gente que tengo a mi alrededor, sin duda, también tiene un peso importante en esta elección. Me han ayudado mucho a entender la pista y ver que hay algo más que dar vueltas a un anillo. Comprender todas las variables, analizar los resultados etc. No sé cómo explicarlo con palabras, pero disfruto en el velódromo.

R&M -Explícame un poco las características de la bici o bicis que usas, las diferencias con una de carretera.
AU-Las bicicletas de pista y ruta son prácticamente idénticas aunque sí que tienen sus diferencias. La diferencia principal es el piñón fijo. No hay cambios, ni tampoco frenos, por lo que es muy importante elegir el desarrollo que vas a utilizar. Esa es posiblemente una de las cosas más importantes dentro de la pista. Solo con equivocarte en el desarrollo puedes destrozar una carrera. Al no haber frenos el manillar esta “limpio”. El eje pedalier está un poco más alto que en la bici de ruta y las ruedas tienen cierres con tuerca para evitar que la rueda se suelte en una posible caída.
R&M -Cuál es el nivel actual de la pista en Euskadi?
AU- Bajo mi punto de vista, el nivel de la pista a nivel de Euskadi es bueno, sólo hay que ver los resultados de este último año.
A nivel de cadetes se hizo un buen papel en Campeonatos de España, en júniors se gano el medallero y en Elites nuestro equipo , el Eustrak - Euskadi también gano el medallero en los Campeonatos de España. A nivel de Selección Nacional, somos la autonomía con mas representación, por lo que el balance es muy bueno, ya que en otra disciplinas no estemos pasando por nuestros mejores momentos, la pista vasca está muy sana.

R&M -A nivel de seguimiento, me da la sensación que en la pista las diferencias entre hombres y mujeres no son tan abismales como en la carretera, ciclocross o mountain-bike. Es decir, que la pista de féminas tiene bastantes seguidores y repercusión mediática. ¿Me equivoco? Puede ser debido a que países como Gran Bretaña o Australia, grandes potencias hoy en día, cuidan y conocen mucho más a sus campeonas?
AU-Para mí el gran secreto es que competimos siempre a la vez. Cuando se organiza una prueba de pista no se organiza una exclusivamente para hombres y otra para mujeres sino que las pruebas se alternan. Al estar en la misma competición tenemos los mismos medios y repercusión mediática que los hombres y es por ello que se escucha por igual los éxitos de los hombres como los de las mujeres.

R&M -Háblanos un poco de tu actual equipo, el Eustrak - Euskadi, desde cuándo corres con ellos, cómo fue el contacto etc
AU-Siendo yo juvenil se pusieron en contacto conmigo. En aquel entonces era un equipo joven, que pretendía dar un paso más en la formación de los jóvenes pistards de Euskadi. Me ofrecieron ser parte de ese proyecto y con ellos he tenido la oportunidad de conocer este mundo de la pista y competir al más alto nivel. En todo esto no puedo obviar que Eustrak – Euskadi es algo más que un equipo que te proporciona medios y oportunidades sino que ha supuesto para mí, mi segunda familia. Tanto los técnicos como los corredores formamos una “piña”.

R&M-Cuáles son tus objetivos para el resto del año?
AU-Primeramente clasificarme para las Copas del Mundo y una vez dentro de esa competición intentar clasificar el Mundial que es el mayor objetivo del año.
R&M-Con 24 años, te queda mucho que crecer como corredora. Qué facetas crees que son mejorables y te quedan por madurar a nivel personal?
AU-Todavía puedo y debo mejorar en todo, pero sobretodo donde más me gustaría mejorar es en el sprint, porque internacionalmente es mi punto más débil.


R&M-Y mañana se disputa la Durango-Durango, de categoría UCI y única prueba, junto a la Emakumeen Bira, internacional en el calendario nacional. Corres con el CAF, dirigido por Eneritz Iturriaga y con una buena mezcla de juventud y experiencia en ese equipo. Hiciste un gran papel el ano pasado, qué esperas en éste?
AU-Voy a durango con muchas ganas. El objetivo para mi no puede ser otro que el de acabar la carrera. El año pasado sufri muchisimo para acabarla asique este año espero volver a conseguirlo. Tambien me gustaria volver a meterme en la lucha por las metas volantes aunque soy consciente de que sera muy dificil volver a repetir lo del año pasado. 

R&M – Ya para acabar, dinos el momento más emocionante hasta ahora en tu carrera ciclista.
AU-Uno de los mejores recuerdos que tengo como ciclista es del último año como sub23 cuando prepare el Europeo a conciencia. En el ómnium gane la puntuación y la eliminación y estuve peleando por las medallas hasta el último momento.


R&M - Esperamos que tu mejor momento esté por venir! Gracias mil, Ana!


Entrevistadora:
@Babelia1
Entrevistada:
Ana Usabiaga Balerdi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares