En una
generación, la de los `70s, de auténtica leyenda del ciclismo español y
mundial, hasta el momento poco reconocida y que con el paso del tiempo
añoraremos en España, no sólo los aficionados al ciclismo, sino, al deporte en
general.
Una generación
que por número y calidad es hasta ahora la mejor que ha tenido este País y que posiblemente no se vuelva a repetir, al
menos, que yo lo vea. Con nombres como, Olano, Chava, Sastre, Astarloa, Beloki,
Freire, S. Sánchez y Purito entre otros muchos...
Hoy queremos
destacar a tres que sin duda ninguna hubieran hecho historia pero que por su
temprana y dolorosa muerte, además de por los anteriormente nombrados,
(imaginar la generación de los ´80s sin Valverde, Contador y otro que no se
quien puede ser) son vagamente recordados, lo cual, personalmente me parece una
injusticia y por eso me gustaría leyerais como se había empezado a forjar sus
truncadas leyendas.
la gran promesa
del ciclismo español, falleció a los 23 años. Un camión le embistió con el
espejo retrovisor cuando se entrenaba junto a un amigo en una carretera cercana
a su domicilio en Torrelaguna (Madrid). Cuando volvía de uno de sus
entrenamiento para acumular kilómetros preparando el principio de temporada.
Antonio Martín
nació como figura en la Volta de 1992. Entonces fue tercero y el único que pudo
aguantar a Induráin y Rominger. Su confirmación, lo que le dio la etiqueta de
gran promesa, se produjo el Tour del 93. Quedó 12º y se llevó el premio al
mejor joven siendo debutante. Su proyección y su contratación por el Banesto
dejaron en manos del director José Miguel Echávarri lo que él llamaba "el
pasado, el presente y el futuro del ciclismo español: Delgado, Induráin y
Martín".
Antonio Martín
junto a Olano estaban señalados para ser los estandartes de nuestro ciclismo
tras la retirada de Indurain. Corredores como Pantani, Berzin, Bartoli, Armstrong,
Virenque, Rebellin, entre otros nacidos año arriba o abajo, gente toda ella que
destacó desde bien pronto en profesionales y que acabaron en su mayoría
teniendo carreras deportivas verdaderamente fructíferas... y de entre los que
sobresalió Antonio destacando antes que nadie y haciéndolo ante los mejores
corredores y en los mejores escenarios.
Muchos decían
entonces que Martín era el nuevo Perico, que con el corredor de Torrelaguna se
vislumbraba un futuro aspirante a dominar el ciclismo de las grandes vueltas
una vez acabara el reinado de Miguel Indurain. Y así tenía que haber sido. Un
corredor que además de gran escalador, era un aceptable contrarrelojista y
excepcional fondista. Con su pérdida nos perdimos uno de los duelos que habrían
hecho historia con el Pirata Marco Pantani, auténtico rival natural de Antonio.
Descanse en Paz.
Profesional
desde 1994, en tan sólo dos temporadas y media dio numerosas muestras de su
valía como corredor. Dominaba tanto en la contrarreloj como en la montaña, su
estilo y forma de correr recordaba a Alex Zuelle compañero de equipo, pero un
accidente de trafico acabó con su vida cuando estaba considerado como una de
las grandes promesas del ciclismo español.
El viernes 21 de
junio de 1996, Mariano se disponía a acudir a los Campeonatos de España, pero
una curva se cruzó en su camino cuando su coche chocó frontolmente contra un
camión en un cambio de rasante, cerca de Archena. Todos sus sueños se
esfumarían ya que dos días después moría en el hospital como consecuencia de
una insuficiencia respiratoria.
Mariano Rojas,
había debutado como profesional con el equipo de la ONCE en 1994. Desde
entonces se había distinguido con un cuarto puesto en el Midi Libre y en el
Tour del Porvenir de 1995 la temporada siguiente, 3º en la Vuelta a Valencia,
12º en la París-Niza y 2º en el Circuito de La Sarthe.
El Tour de 1995 lo lanzó a la
fama. Mariano Rojas era el ciclista más joven en tomar la salida con 21 años,
consiguió la proeza de estar en el top10 de la clasificación general. Una
desafortunada caída bajando el Tourmalet le hizo abandonar cuando iba en el
grupo de cabeza, pero su actuación había sido suficiente para que el mundo del
ciclismo se fijase en él, en un año que, a la postre, supondría la última
victoria de Miguel Indurain en el Tour, y en el que ya empezaba a buscársele
sustitutos. Saiz decidió incluirlo en el nueve del equipo Once para que pasase
los diez primeros días de competición al más alto nivel, conociese un poco la
carrera y se fuese para casa, pero las ganas y la fuerza de Mariano hicieron
que su director de equipo cambiase de opinión y le dejase seguir.
Para mi el Tour
hubiese sido su carrera, haciéndonos disfrutar con duelos cara a cara con
Ullrich y Armstrong, es más, me atrevo a decir con convencimiento absoluto que
sino es por su muerte nunca se hubiese conseguido su record este último.
Todos los años
se le homenajea en un Memorial que se celebra por tierras murcianas y en el que
participan los mejores ciclistas de las categorías Élite y Sub-23. Su hermano
José Joaquín Rojas ha recogido su testigo y es profesional desde el año 2006.
Descanse en Paz.
El 19 de junio
de 1999 ha quedado grabado como una de las fechas más trágicas del ciclismo
Español. Aquel día, alrededor de las cinco de la tarde, en Vilanova i la Geltrú
(Barcelona), uno de los mejores esprinters surgido hasta la fecha en nuestro
país. Manuel Sanroma perdía la vida a más de 70 kilómetros por hora, en pleno
esprint durante la Volta a Cataluña. A sus 22 años ya podía presumir de un palmarés de lujo batiendo incluso al
por entonces invencible Mario Cipollini. Sufría una terrible caída, estrellaba
su barbilla con un bordillo y fallecía de forma casi instantánea, un brutal
golpe al que sólo se exponen los más valientes..
Sanroma había
pasado de ser un prometedor esprinter, a ser la gran esperanza nacional de este
deporte. Después de 40 años de sequía de hombres rápidos en el pelotón español,
desde el último gran velocista puro que hemos tenido, Miguel Poblet. Apenas
llevaba un año en el pelotón profesional, pero Lolo, como era popularmente
conocido, no dejaba indiferente a nadie. Uno de sus directores, Maximino Pérez,
se apostó con él un coche a que no conseguía cinco triunfos en un año. A las
pocas semanas, Manolo Sanroma estrenaba coche.
En sus primeros
meses se adjudicó tres etapas en la Vuelta a Venezuela. Después, también alzó
los brazos en la Vuelta al Alentejo (cuatro etapas) y en la Vuelta a Asturias
(dos etapas), pero el triunfo que le proporcionó pedigrí fue el de la Vuelta a
la Comunidad Valenciana, ante el mismísimo Mario Cipollini.
El italiano
contaba con un gran “treno” para lanzarle, famoso por acobardar a sus rivales,
casi tanto por su frenético ritmo de lanzamiento en sus últimos metros, como
por sus artimañas. Aquel día, el gran Mario fue lanzado, pero, sorpresa,
alguien parecía hacerle sombra. Un menudo e imberbe ciclista que vestía unos
colores poco reconocibles a este nivel. Sí, era Manuel Sanroma. Cipollini
intentó cerrarle contra las vallas en la llegada masiva y de esa accion habría
nacido una gran rivalidad. ¿Por qué un grande del ciclismo como Mario se
enfrentó así con Lolo? fácil, vio lo que se le venía encima y que igual el de
Almagro terminaba con el indiscutible reinado del Rey León. "Eres un
truhán. Eso no se hace, parece mentira que venga de alguien de tu talla a
hacerme esto", le replicó Lolo a su idolatrado Mario nada más cruzar
la línea de meta. Aquel día, como si de una profecía se tratase, hizo una
advertencia: "A 70 kilómetros por hora hay toques que pueden provocar
caídas muy graves". Pocas horas después, el propio Cipollini reconocía
su error, le pedía perdón a Sanroma y comenzaban la siguiente etapa saludándose
a cola de pelotón.
Manolo Sanroma
dejó su sello de esprinter temido, valiente y respetado. Su calidad y su
valentía eran sus mejores avales para seguir creciendo y convertirse en una
leyenda. Y en ese camino, a su paso por Vilanova i la Geltrú hace hoy quince
años, se dejó la vida y con ella sus sueños de triunfar y a los aficionados de
verlo y disfrutar de un hombre rápido que aportara victorias en las
interminables etapas llanas de las grandes rondas, que como hemos visto en este
tiempo transcurrido, seguimos huérfanos de alguien como él.
Descanse
en Paz.
Escrito por:
@DLChanels
No hay comentarios:
Publicar un comentario