viernes, 4 de abril de 2014

Entrevista Aida Nuño (Español)

Aida Nuño es la última corredora en fichar por un equipo UCI, y eso ha ocurrido esta semana. Ese equipo es el Lointek. ¿Y quién es Aida? 30 años, nacida y residente en Asturias, un verdadero paraíso ciclista en el norte de España.
Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Desde 2014, trabaja de Márquetin Mánager para MMR, el fabricante de bicis y su espónsor desde hace años.

Y lo que nos interesa todavía más: 4 títulos de campeona de España de ciclocrós en categoría élite ( 2002, 2003, 2011, 2014)
4 títulos en categorías inferiores, tanto en ciclocrós como en mountain bike. 

Ha disputado campeonatos de Europa y del mundo de ciclocrós representando a España. Sus mejores puestos los obtuvo este invierno 2014:
22ª en Nommay , Copa del Mundo
22ª en Hoogerheide, Campeonato del Mundo

R&M Enhorabuena, o quizás la enhorabuena se la debamos dar al Lointek, pedazo fichaje han hecho contigo!
AN ¡Gracias!. Como en todo acuerdo, la intención es que sea beneficioso para ambas partes. Para mí es una gran oportunidad, y espero que para ellos sea también positivo tenerme en el equipo. 

R&M  No nos digas que vas a dejar de lado el barro!!! Menudo disgusto!!!
AN Por supuesto que no. En ningún momento mi “entrada” en la carretera la he planteado como un abandono del ciclocross. En tal caso, lo que aparco es el MTB y el duatlón, que es lo que hacía otros años por estas fechas.

R&M Quién iba a pensar que la campeona de España de ciclocrós se iba a pasar a la carretera ¡Qué sorpresa nos hemos llevado! Cuéntanos un poco cómo se gestó, las conversaciones con el equipo, quién pretendía a quién …
AN Jajaja. Bueno, la expresión “pasarme a la carretera” no me gusta demasiado, porque parece que dejo uno para irme a lo otro y no es así. Lo cierto es que las conversaciones empezaron ya hace algunos meses, aunque en principio la incorporación iba a ser un poco más adelante, más cerca del verano. Al final por circunstancias decidimos arrancar ya y yo estoy muy contenta por ello. Creo que los dos nos pretendíamos mutuamente…Yo llevaba tiempo con ganas de probar en carretera y ellos se fijaron en mí, así que cuando eecibí su propuesta no me costó demasiado decidirme. Era el momento.


R&M Del Lointek conoces bien a las hermanas González (Lucía y Alicia), paisanas, amigas y rivales en el barro ... ¿y el resto del equipo?
AN Sí, la verdad que tener a las González Blanco en el equipo me da tranquilidad, intentaré aprender de ellas todo lo que pueda. Del resto conozco también a Eider del ciclocross y al resto por su trayectoria deportiva. Seguro que tendré tiempo de conocerlas a todas un poco mejor!

R&M  Este año parece que hay muchos cambios profesionales: vuelves a la carretera tras 12 años, eres márquetin mánager de MMR, fabricante de bicis y espónsor tuyo desde hace años. Se te ve plena de energía y de ganas! ¿Qué más haces?
AN Es cierto que está siendo una época de muchos cambios, y lo mejor es que todos para bien. Con la bici tengo más ganas que nunca y además ahora tengo un trabajo que me facilita mucho los entrenamientos y los viajes, así que está claro que es un momento que tengo que aprovechar y disfrutar al máximo.

R&M Sabemos que debutarás en la próxima cita del Lointek con la Copa del Mundo: Tour de Flandes, este domingo, ahí es nada ... ¿cómo te preparas para una prueba así?
AN Pues estos días más que nada me preparo psicológicamente, jeje!. Es mi primera carrera internacional de carretera y va a ser nada menos que una Copa del Mundo, y encima el Tour de Flandes. Es una pasada pero a la vez da un poco de vértigo. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda y aprovechar la experiencia para ir aprendiendo. 
R&M ¿Tienes ya concretado el resto del calendario? 
AN Las próximas semanas sí, pero iremos viendo y concretando. Hay que ver en qué tipo de carreras me adapto mejor y en función de eso y de las necesidades del equipo iremos decidiendo. 

R&M Lointek es uno de los últimos equipos que ha sido invitado a correr el Women’s Tour en Gran Bretaña, en mayo. Es su primera edición y los ingleses se lo están trabajando para que sea una carrera por etapas memorable. ¿Sabes si vas a ir?
AN Es una gran noticia que el Lointek Team vaya a estar en el Women’s Tour. Es una carrera impresionante y una de las más atractivas del calendario internacional. En principio yo no estaré, pero estará allí la mejor representación posible del equipo.
R&M Toda la suerte para el equipo allí! Volviendo a tí, ¿por qué dejaste la carretera en su día, hace 12 años?
AN No la dejé, simplemente corrí unas pocas carreras y no me enganchó, sin más. 
R&M jajaj, se podría decir entonces que la carretera te dejó a tí … ¿con qué equipos corrías entonces?
AN En aquellos años corría MTB y Ciclocross. En carretera únicamente hice algunas carreras que me cuadraban bien e iba por mi cuenta.
R&M ¿Qué objetivos te planteas para esta temporada?
AN Se irá viendo, lo prepararé de la mejor manera que sé e intentaré aprender de mis compañeras de equipo. Los objetivos se irán definiendo poco a poco.

R&M Muchas corredoras combinan disciplinas con gran éxito: CX, MTB, carretera, y vemos que cada temporada más. ¿Ayuda la carretera al ciclocrós? ¿O al revés? ¿O se complementan perfectamente?
AN El ciclocross y la carretera no sólo son compatibles, sino que espero que sean complementarios. Siempre y cuando se haga un planteamiento correcto de la temporada y se respeten los periodos de descanso, creo que no tiene por qué haber problemas. De todas formas, el año que viene te lo podré decir con más criterio!

R&M Hecho! Sabemos que te encanta Holanda, a qué ciclista no le encanta con toda la magia que allí se respira alrededor de la bici ... ¿qué nos falta en España para acercarnos a eso?
AN Desde terreno más llano hasta otra cultura. La bici allí está completamente integrada en la vida diaria de todas las personas como medio de transporte. 


R&M ¿Y cómo ves el futuro del ciclismo femenino? ¿Sigues la actualidad? Hay muchos avances este año, creo que podemos ser optimistas.
AN Hay un montón de buenas noticias, especialmente en el plano internacional. El crecimiento del ciclismo femenino está siendo enorme, y en alguna modalidad como el ciclocross incluso más. El salto cualitativo es importante. Aún hay mucho por hacer, y para ello es necesario que se siga trabajando, siempre desde un punto de vista constructivo, pero también hay razones para el optimismo.

R&M ¿Sigues las carreras de ciclismo femenino?
AN Más o menos, las empiezo a seguir ahora, pero la verdad que hasta este año no seguía demasiado la temporada de féminas de carretera...

R&M Entiendo por lo que has dicho que las carreras de ciclocrós sí que las sigues más
AN Sí, las de CX bastante más, aunque más bien resultados y crónicas. No creas que soy tampoco de ver todas las Copas del Mundo on-line ni de estar siempre pendiente de todo. Por varios motivos, soy un poco desastre, me satura estar todo el tiempo pendiente de carreras y además no me da tiempo!. Me gusta más dar pedales que ver carreras.

R&M  Bien, tú sigue así para que l@s demás podamos disfrutarte! Jajajaj
            Y la última: ¿qué es lo más fácil y lo mas difícil de pasar del ciclocrós al asfalto?
AN Pues ya veremos, imagino que lo más difícil va a ser acostumbrarse a rodar dentro del pelotón y lo más fácil...que al fin y al cabo se trata de dar pedales.

            Todas las fotos facilitadas por cortesía de Aida Nuño Palacio @tulipaida

Entrevista a:
@tulipadia
Entrevistadora:
@babelia1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares