miércoles, 30 de abril de 2014

Copa de España féminas-Bembibre.

Quienes hayáis leído anteriores visiones de carreras de ciclismo femenino escritas por mí, sabréis que no soy de crónicas de datos, cifras y resultados. Esos se los dejo a Saúl, Pedro, Marcos, Julio, nuestros referentes en el ciclismo femenino nacional. Yo, quizás por ser mujer, capto momentos, sensaciones y detalles. Y cuando presencias una carrera en directo, a diferencia de “verlas” por internet, esas sensaciones se multiplican en cantidad y calidad.

Llevo unos 6 años siguiendo el ciclismo femenino internacional, y en el nacional soy mucho más novata. Desconozco a la mayoría de las corredoras, especialmente a las más jóvenes, y oportunidades así son ideales para cambiar eso. Llegué a Bembibre para disfrutar como aficionada y de paso informar del transcurso de la carrera, sabiendo que el directo estaría escasamente cubierto. Entre Cris San Emeterio, Pedro Barcina y yo misma haríamos un frente de información de la carrera. Yo en la salida/meta y Cris y Pedro desde dos coches diferentes siguiendo a las ciclistas. Diversión por delante asegurada.
  


Arrancamos la mañana con media hora de retraso (con la iglesia hemos topado). Una de las varias faltas organizativas de las que las corredoras se han quejado. Hacía frío, viento creciente, y especialmente a las corredoras juveniles y cadetes se las tuvo 15 minutos esperando el paso de las categorías superiores para ellas emprender la marcha. Mucha piel de gallina en la salida, mucha ropa adicional, demasiada espera.

Una vez todas en carrera, se hacía casi imposible dilucidar las posiciones, fue un trabajo de investigación que ni el CSIC, con todas las categorías mezcladas en diferentes grupos. Con Jesús López, padre de Belén, abundaban las cábalas, algunas veces el speaker nos ayudaba, otras simplemente nos reíamos ante el caos. Conocemos las dificultades de encontrar y organizar carreras, pero no sería mucho mejor, en vez de un circuito de 9 vueltas, hacer menos a un circuito más largo? Para tod@s, corredoras y aficionados, sería mucho más fácil.


En esta primera prueba de la Copa de España me he dado cuenta de que hablar con corredoras y gente del mundillo, hacer fotos, tuitear y adivinar dorsales y posiciones todo al mismo tiempo es una locura, te falta tiempo, dedos y ojos! Me apetecía que la carrera durase el doble –lo siento, chicas- para poder disfrutarlo más y enviar mucha más info! Porque es emocionante hablar con mis queridas astures del Lointek, del Viella-Guttrans, conocer a Belén, a Eider, a Coral, a Ramontxu, al equipo De Rosa Blue Planet , tan acogedores Max y Encarna que me invitaron a visitar su caravana, qué lujazo! No lo dudéis, el planteamiento del equipo catalán es el futuro inmediato del ciclismo femenino de base: inversión y visibilidad.

Ana Usabiaga, representando al equipo Eustrak-Euskadi, se bajó en la vuelta 3. Malas sensaciones para ella y buenísimas para mí, porque gracias a eso pude hablar con ella largo rato y ver a su lado las últimas vueltas. Compartió conmigo su dedicación a la pista, su preparación invernal en carretera, su agradecimiento al equipo Lointek por el apoyo constante, la cruda realidad de ser deportista élite en España. Vimos la llegada y victoria de Eider Merino, que llegó fundida pero feliz, entrando con Cristina Martínez en meta. Las corredoras mismas lo habían comentado antes de la carrera: “la júnior a seguir es la del Romovi, la vimos el sábado y va como un tiro”.
A un mundo llegan las siguientes, triplete del Lointek. Ana corre a asistir a su hermana Irene tras su entrada en meta.


En este momento, bye-bye batería del móvil y liberada de mi misión periodística! Eider resopla “me sobró una vuelta, buff” ... Alicia, que prácticamente no había cogido la bici en toda la semana por exámenes, intentó estar con las de delante pero sencillamente “petó”. Coral Casado estaba satisfecha con su 4º puesto ... esta júnior tiene planta, corazón y cabeza. Me impresionó su energía tranquila,  sólo puede seguir creciendo para llegar a la élite muy pronto.

El momento podio fue divertido, todo risas con la pequeña gran ganadora alzada en brazos por sus compañeras del Lointek. Coparon todas las clasificaciones élite de la 1ª prueba de la Copa de España.
A destacar también el Romovi Rustic Levante, ganando en categoría júnior (la mencionada Cristina Martínez) y cadete (Cristina Soler).

El otro equipo UCI español, el Bizkaia-Durango, estuvo representado por tan sólo una corredora de primer año, Ainara Sanz. ¿Coincidencia con carreras en el extranjero? Entendible, pero el Lointek estaba en la misma situación y el equipo se repartió, hay “ausencias” y silencios de este equipo un tanto incomprensibles ...

Conversaciones ya finales con Cris San Emeterio, gracias, qué gran labor de apoyo y apuesta por las féminas está haciendo, un placer conocerte, ahora sí, en persona! Lo mismo a Pedro, compañero de foros, informaciones, gran conocedor y apasionado seguidor! Jesús López, genio andaluz, fuente de informaciones adicionales, impagable compañía!


Y el GRACIAS final para todas las participantes por la gran carrera que disputásteis, pese a la dureza de recorrido, del viento, las esperas ... este maravilloso deporte os necesita, seguid así, disfrutando encima de una bici!!! Y yo, que lo vea y os lo siga contando. 

Link a las clasificaciones de la prueba: RFEC



Escrito por :
@Babelia1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares