lunes, 27 de enero de 2014

Previa mundial ciclocross: Hoogerheide 2014

1. Introducción 

- 2 de Febrero de 2014. Llega la cita más esperada para la mayoría de los crossers del pelotón ciclista en la modalidad de cyclocross. Llega el mundial. Y lo hace a la localidad holandesa de Hoogerheide. Será la séptima vez que holanda acoge el mundial de cyclocross y la primera vez que se disputa en Hoogerheide, que ya ha formado parte de la Copa del Mundo en ediciones anteriores. La última vez que se disputó el mundial en Holanda fue en la temporada 2008/09, y acabó con la victoria de Niels Albert, que repetiría título 3 años después en bélgica. Este año estará de nuevo en la lista de participantes para conseguir su tercer mundial. Echo que tratara de evitar el vigente campeón del mundo, Sven Nys, que ya ha destacado que es su gran objetivo y que toda la temporada quedará determinada por este día tan señalado. ¿Conseguirá revalidar el título? Lo veremos el domingo 2 de febrero y se lo contaremos aquí, en Road & Mud: @_roadandmud

2. Últimos ganadores del Mundial


    2012/2013 [USA] : 1. Sven Nys 2. Klaas Vantornout 3. Lars Van Der Haar 
    2011/2012 [BEL] : 1. Niels Albert 2. Rob Peeters 3. Kevin Pauwels 
    2010/2011 [ALE] : 1. Zdenek Stybar 2. Sven Nys 3. Kevin Pauwels 
    2009/2010 [RPC] : 1. Zdenek Stybar 2. Klaas Vantornout 3. Sven Nys 
    2008/2009 [HOL] : 1. Niels Albert 2. Zdenek Stybar 3. Sven Nys 
    2007/2008 [ITA] : 1. Lars Boom 2. Zdenek Stybar 3. Sven Nys


3. Análisis del recorrido


Imagen
Mapa Hoogerheide 2014
- Hoogerheide es uno de los circuitos más completos del calendarios cyclocross. Es un circuito de los llamados a ofrecer espectáculo. Uno de esos que le encanta al espectador por sus continuos cambios de ritmo, sin apenas zonas llanas, a excepción de la recta de meta. Es un circuito rompe piernas. Se desarrolla por un pradera en su gran parte que es la zona más rápida del circuito, pero también cuenta con una zona boscosa con continuas ascensiones pronunciadas a una colina, en la que los corredores deberán echar pie a tierra y cargar con la bicicleta al hombro. Todo lo que sube, baja dicen. Y aquí es donde aparece la parte más técnica del circuito, en los descensos embarrados. Le sigue una zona de curvas de herradura generalmente embarrada de piso llano, en la que los corredores suelen echar pie a tierra. Veremos si algún valiente trata de sacar provecho rodando encima de la bici. Todo dependerá del estado del terreno en cualquier caso. 

En la última edición la nieve fue la protagonista. Este año se esperan temperaturas en positivo, en torno a los 3-7 grados. Pero muy probablemente la lluvia este presente en carrera. Dan lluvias en la localidad de Hoogerheide durante el sábado y una alta probabilidad de lluvias débiles durante el domingo. Esto hará que la carrera sea todavía más exigente y que nos proporcione un gran espectáculo. Sin duda alguna, el hombre que se corone aquí, (siempre que no intervengan los infortunios) será el más fuerte. 

4. Ediciones anteriores en [HOL] Hoogerheide


Martin Bina: Hoogerheide 2013
2012/2013 Top 10
1º [RPC] Martin Bina 1:02:17 
2º [HOL] Lars Van Der Haar (Rabobank-Giant Off-Road Team) +00:07 
3º [SUI] Simon Zahner (Ekz Racing Team) +00:11 
4º [BEL] Sven Nys (Crelan-Euphony Cycling Team) +00:22 
5º [BEL] Niels Albert (Bkcp - Powerplus) +00:27 
6º [RPC] Radomír Simunek Jr. (Kwadro-Stannah Cycling Team) +00:27 
7º [FRA] Francis Mourey (Fdj-Big Mat) +00:33 
8º [BEL] Kevin Pauwels (Sunweb - Napoleon Games Cycling Team) +00:42 
9º [SUI] Julien Taramarcaz (BMC Mountainbike Racing Team) +00:46 
10º [SUI] Lukas Flückiger (Trek World Racing) +00:49

2011/2012 Podium
1º [BEL] Kevin Pauwels 
2º [RPC] Zdenek Stybar 
3º [BEL] Klaas Vantornout 

2010/2011 Podium
1º [BEL] Niels Albert 
2º [BEL] Kevin Pauwels 
3º [BEL] Sven Nys 

5. Favoritos y Outsiders


1. Sven Nys: Sin duda alguna el claro favorito. Viene con más días de descanso que la mayoría de sus rivales, pues decidió concentrarse en la preparación del mundial y dejar de lado Nommay. Es el actual campeón del mundo. Este es su gran objetivo. Lo tiene todo, fuerza, calidad, experiencia, sabe leer perfectamente las carreras y atacar en el momento preciso. Es probablemente el más grande de la historia de este deporte. Es Sven Nys en estado puro. 

2. Lars Van der Haar: La perla holandesa. 23 añitos. Tercero el año pasado en el mundial. Viene de ganar la general del la CDM lo que supone un plus de motivación y además compite ante su afición, en Holanda. Parece el escenario perfecto. Un "pequeño" gran corredor que dará mucho juego en la carrera. Sus salidas están siendo peores los últimos juegos, pero estamos seguros de que era un tema de matemáticas. Ahorro de energías para poder dominar la carrera en Hoogerheide de principio a fin con su salida explosiva. 

3. Niels Albert: 2 veces campeón del mundo. El belga llega en un momento de forma más bajo de la temporada después de dominarlo todo en el periodo de navidades. Un problema estomacal le borró de los CN de Waregem cuando tan solo se habían disputado unas vueltas. Todavía arrastra molestias, y en Nommay no pudo pasar del 12º puesto. Suficiente para mantener el podio en la General de la CDM, que era su intención. Si está totalmente recuperado el domingo, debería ser de los pocos hombres que puedan poner en entredicho la más que probable victoria de Sven Nys.

4. Zdenek Stybar: El checo ya no se dedica al Cyclocross como especialidad. Pero si que ha disputado como preparación de la ruta varias carreras esta temporada. El talento no se pierde aún así, y ya ha demostrado su calidad obteniendo dos CM consecutivos, en 2010 y 2011. Ganar quizás sea muy complicado este año, pero su calidad sumado a la incertidumbre sobre el estado físico de algunos rivales este año, le pueden aupar al podio. De todas formas, será muy complicado verle lejos de la lucha por el Top 5.

5. Kevin Pauwels: Sinónimo de técnica y calidad. Es uno de los corredores más finos sobre la bicicleta. Elegante. Ha ido a tirones esta temporada. Su pico de forma se vio cortado por culpa de unas dolencias estomacales, muy presentes en esta última parte de la temporada que han afectado a múltiples corredores. Pauwels, viene de hacer 6º en Nommay. Por estado de forma quizás deban estar otros corredores por delante de él, pero su trayectoria y su calidad prevalecen y le otorgan una plaza entre los favoritos.

Outsiders:



- El hombre de Telenet-Fidea Tom Meeusen, ganador en Nommay, sin duda en un gran momento de forma, con un circuito que se adapta bien a sus características. Es el principal outsider, y hasta el mismo lo ha dicho. El francés Francis Mourey, segundo en Nommay por detrás del belga. Su gran temporada le avala como posible candidato al podio. Rob Peeters, un gran fondista. Su especialidad es la finalización en la carreras. Como el mismo dijo tiene que mejorar la salida. Empezar mal en Hoogerheide sería su sentencia. Su estado de forma es bueno, pero se le resiste la victoria. Se antoja muy difícil pensar que llegará aquí, pero no se le puede descartar del Top 5. Tiene el podio en sus piernas, pero dependerá del "start" que realice. Thijs Van Amerongen, que corre en su país, frente a su afición. Lo infortunios le apartaron de un buen resultado en la última CDM de Nommay. Es muy regular. Debería estar en el Top 10. Klas Vantournout, es una incógnita. Desborda calidad pero sus recientes problemas estomacales le han apartado de la lucha con los mejores en las últimas pruebas. Es capaz de todo, pero si no está bien físicamente para el domingo, poco puede hacer su calidad en un circuito tan exigente. También hay que mencionar a los hombres del Kwadro Stannah, Martin Bina y Radomir Simunek, con sus salidas explosivas. El primero con un gran temporada y el segundo que mostró su mejor versión recientemente en Nommay. También mencionaremos a Julien Taramarcaz y Simon ZahnerLa representación española irá de la mano de Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández

6. Zona apuestas


-Nuestro Favorito: Sven Nys
-Nuestro Outsider: Tom Meeusen

7. Participantes


Startlist Hoogerheide

8. Live


La carrera se podrá seguir online desde el canal de youtube de la UCI. -> http://www.youtube.com/user/ucichannel
Y @_roadandmud cubrirá el desarrollo de la carrera vía twitter. -> https://twitter.com/

9. Fuentes


Web Oficial del CM Hoogerheide 
Los-Deportes.info: resultados

Escrito por

@Alvaro_Queve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares