domingo, 26 de enero de 2014

CDM Cyclocross Nommay

- Hablar de Nommay, Francia, significa hablar de un clásico dentro del calendario cyclocross de las CDM. Este año regresaba a la competición de más alto nivel del panorama internacional de cyclocross, la Copa del Mundo. La clasificación General llegaba prácticamente sentenciada de la mano del holandés Lars Van der Haar, quien ha dominado el trofeo de principio a fin imponiendo su superioridad en un par de pruebas parciales. Parecía imposible moverlo del primer puesto del cajón y así ha sido. Lars Van der Haar es el nuevo Ganador de la Copa del Mundo, a sus tan solo 23 años. 



- En cuanto a la carrera en sí, el desarrollo ha sido el esperado, con corredores muy explosivos comandando la carrera en todo momento. Nommay es un circuito muy rápido con apenas terreno llano, muy adecuado para corredores con gran punta de velocidad y que se benefician con los fuertes y continuos cambios de ritmo. Es un circuito veloz pero que no genera apelotonamiento, pues la lluvia previa a la carrera hace que el terreno se embarre más todavía haciendo la carrera más dura y generando una selección natural en la que los que son verdaderamente más fuertes, deben estar arriba. Este ha sido el caso y no ha defraudado. 


- La salida, muy rápida, tuvo como protagonistas a Corne Van Kessel, Simon Zahner y Marcel Meisen, este último ya nos acostumbra a salir muy fuerte como la mayoría de los hombres del Kwadro Stanahh. Poco a poco estos hombres fueron perdiendo esa fuerza inicial, y a la mitad de la primera vuelta Tom Meeusen, con una salida muy constante, se colocaría en cabeza. Por detrás Philipp Walsleben y Corne Van Kessel intentaban reaccionar. La carrera se iba dividiendo rápido en pequeños grupos. Hombres como Kevin Pauwells, Lars Van der Haar y Martin Bina quedaban cortados. Llegamos a la segunda vuelta con apenas 3 corredores en cabeza, Meeusen, Walsleben y Van Kessel. Mourey apretaba por detrás y lograba mantener las opciones con los de delante. Walsleben mira hacia atras y consciente de la peligrosidad de la posible caza del francés, lanza un ataque demoledor. Van Kessel sufre y pierde contacto con los dos de delante. Es alcanzado por Mourey y tampoco puede mantener su ritmo. A partir de aquí la carrera de Van Kessel es todo caer en picado. Sin duda es muy meritorio hacer una salida tan buena, pero también demuestro lo complicado que es mantener el ritmo. A 20" de la cabeza pasaban un grupo con Van der Haar, Pauwells, Bosmans, Simunek Jr, quien parecía reencontrarse consigo mismo después de una temporada muy complicado debido a su lesión. La diferencia no pararía de crecer en las vueltas posteriores. Mourey daba caza a Walsleben y Meeusen cuando aún restaban 5 vueltas. 





- A partir de aqúi un monólogo de ataques continuos de Walsleben, pletórico de fuerza, y un Meeusen gladiador apretando los dientes para no perder rueda. Cuando paraba Walsleben y lograba conectar, llegaba el ataque del francés Mourey. La lucha de Meeusen fue titánica durante cuatro vueltas. No paró de hacer la goma en toda la segunda mitad de la carrera. Por detrás Van der Haar lanzaba un ataque para asegurar el 4º puesto de la prueba y alzarse con la victoria de la general. Todo eran matemáticas ya, a él no le hacía falta ganar, y tampoco gastar fuerzas innecesarias a una semana del mundial que disputa en casa, Hoogerheide. Simunek y Bosmans formarían un duo, para perseguir al holandés, con Kevin Pauwells intercalado entre medias. Aernouts y Vantournout llegaban más a atrás con diferencias superiores al minuto. El panorama se mantendría similar hasta llegar la última vuelta. Con el sonido de la campana que indicada el ultimo Giro, Meeusen lanzó un ataque sin dudarlo. Sabía que estaba sufriendo mas en la primera parte del circuito, algo más técnica, por lo que decidió comandar la prueba, no hay mejor defensa que un buen ataque. Walsleben y Mourey reaccionaron bien, no sin dificultad. A partir de aquí se abrió la veda y los ataques entre los tres se sucedieron. Probaría después Walsleben, que no parecía tener ya la misma frescura. Y a continuación Mourey, con un zarpazo más serio y consistente, que dejaba bastante K.O al alemán. 

- El francés quería sacar de rueda al belga Meeusen, consciente de su gran punta de velocidad. Meeusen aguantó como un jabato. Lo había echo durante 4 vueltas, ¿porque no iba a hacerlo 500m más? Leyó estupendamente la carrera y llegó perfectamente posicionado a rueda de Mourey a la última curva. Los dos son dos buenos podencos. Dos maestros de la velocidad. Pero Meeusen fue el más inteligente, calculó mejor la llegada y sobre la línea de meta alzaba los brazos en la que es su segunda victoria en una CDM. ¡Grande Tom! Genial actuación del hombre del Telenet-Fidea. Segundo sería Francis Mourey y completaría el tercer escalón del podio Philipp Walsleben a 6". Lars Van der Haar acabaría cuarto con calculadora en mano y se adjudicaría la general de la CDM de este año. Y Radomir Simunek en una gran vuelta final y gran carrera en general lograría cerrar el Top 5. Un año más Nommay no defraudó y nos ofreció una de las carreras más duras y más espectaculares del calendario 2013/14 de cyclocross. 




Resultados Nommay


1º Tom Meeusen (Telenet-Fidea)
2º Francis Mourey (FDJ.fr) +0
3º Philipp Walsleben (BKCP)+6
4º Lars Van der Haar (Rabobank Development)+1:02
5º Radomir Simunek (Kwadro-Stannah)+1:18

General CDM


1º Lars Van der Haar (Rabobank Development)467
2º Philipp Walsleben (BKCP) 409
3º Niels Albert (BKCP) 392
4º Kevin Pauwels (Napoleón Games) 363

5º Francis Mourey (FDJ.fr) 340


Escrito por: 
@Alvaro_Queve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares